Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que se dedique a la producción y comercialización de tofu o queso a base de soyaen la ciudad de Quevedo, año 2010

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

Q’SOYA es una empresa que tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía un producto alimenticio de alto contenido proteínico, contribuyendo así a mejorar los hábitos alimenticios de la población. Se especializa en la producción y comercialización de queso a base de soya. El estudio de mercado realizado a través de encuestas a la ciudadanía quevedeña revela que hay un alto grado de aceptación del producto y determina también las variables necesarias para satisfacer las expectativas de los consumidores, después de este análisis se considera que la Productora y Comercializadora tendrá gran oportunidad de mercado ya que no existe otra empresa con actividades a fines dentro de la ciudad. Mediante proyección se logró establecer la demanda futura del producto, de la cual considerando los factores que inciden en la determinación del tamaño de un proyecto se estableció que la empresa cubrirá el 7% de la demanda insatisfecha anual, lo que en producción sería 28.966 lbs.de queso de soya al año. Analizando el estudio técnico se determinó el tamaño y localización de la planta, procesos operativos y recursos que se utilizarán para la puesta en marcha del proyecto, además del diseño de la estructura organizacional de la empresa productora y comercializadora de queso de soya. Se definió la razón social, se diseñó el logotipo y slogan, que reforzarán la marca y ayudarán a que sea fácil y rápidamente reconocida. A más de establecerse la misión, visión, valores empresariales, fijación de precios y selección de canales de distribución del producto que se ofrece. Con la ejecución del estudió económico se estimó los costos, gastos y la inversión de activos necesarios para llevar a cabo el proyecto, así como también el ingreso que se generará por la realización de las ventas. Y mediante su análisis se establece que para la ejecución del proyecto se requiere de $13.125,09 de inversión, la misma que se financiará con recursos propios y se destinará para la inversión de activos fijos y capital de trabajo. Analizando los índices financieros del proyecto, dando como resultado $58.432,45 del VAN (valor actual neto), 110% la TIR (tasa interna de retorno) mayor a la tasa de interés del mercado, una Relación Beneficio/Costo de $1,45 y el tiempo de recuperación de la inversión será a término del primer año de operación, se considera su factibilidad. Se determina la viabilidad financiera del proyecto mediante el análisis de las variables que determinan su rentabilidad a largo plazo y se incita a la ejecución del mismo, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico de la ciudad y región.

Description

Q'Soya is a company that aims to offer citizens a high-protein foodstuff, helping to improve the dietary habits of the population. It specializes in the production and marketing of soy-based cheese. The study of market surveys to citizenship quevedeña reveals that you there is a high degree of acceptance of the product and also determines the variables necessary to meet the expectations of consumers, after this analysis is that the producer - trading company will have great market opportunity because there is another company with activities for purposes within the city. By projecting is succeeded in establishing the future demand for the product, which considering the factors affecting the determination of the size of a project was established that the company will cover 7% of the annual unmet demand, what production would be 28.966 lbs.de soy cheese a year... Analyzing the technical study was determined the size and location of the plant, operational processes and resources that will be used to start up project, in addition to the design of the organizational structure of the company producer and marketer of soy cheese. Defined the social reason, designed the logo and slogan, which will reinforce the brand and help that is quickly and easily recognized. To settle over the mission, vision, corporate values, pricing and selection of channels of distribution of the product offered. With the implementation of the studied economic estimated costs, expenses and investment of assets necessary to carry out the project, as well as the income that will be generated by the implementation of sales. And through its analysis establishes that for the implementation of the project is required $13.125,09 of investment, it will be financed with own resources which will be allocated for the investment of fixed assets and capital. By analyzing the financial indices of the project, giving as a result $58.432,45 of the VAN (net present value), 110% IRR (internal rate of return) higher than the interest rate on the market, a benefit/cost ratio of $1.45 and the investment recovery time will be at end of the first year of operation, is considered its feasibility. Determines the financial viability of the project through the analysis of the variables that determine its long-term profitability and are encouraged to the performance of the contract, contributing in this way to the socio-economic development of the city and region.

Keywords

Creación, Empresa, Producción, Comercialización

Citation

Arguello Palma, Diana Mariuxi. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que se dedique a la producción y comercialización de tofu o queso a base de soyaen la ciudad de Quevedo, año 2010. Quevedo. UTEQ. 110 p.