Gestión administrativa y de servicio y su influencia en la toma de decisiones del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Pichincha, Período 2014-2015, Propuesta de planeamiento estratégico.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La presente investigación evalúa la incidencia de la gestión administrativa y de servicio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pichincha en la toma decisiones mediante un estudio de las fases operativas de cada una área de servicio de la municipalidad, se conoció la problemática existente reflejando que existe una deficiente gestión administrativa brindada por el equipo de trabajo institucional y la escasa capacidad de tomar decisiones correctivas que impiden cumplir con la misión, visión y objetivos corporativos. Estos problemas son ocasionados por la carencia de control efectivo en los procesos administrativos, incumplimiento de la estructura organizacional, escasa capacitación al recurso humano, ocasionando que los usuarios externos del gobierno municipal padezca de credibilidad y confianza lo cual incide negativamente en el proceso de toma de decisiones. Toda esta información conllevo a realizar un estudio mediante una encuesta tipo Servqual que permitió definir la calidad del servicio como la diferencia entre las percepciones reales por parte de los usuarios, analizando las cinco dimensiones de la calidad; elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y seguridad permitiendo conocer la realidad administrativa y de servicio que lleva adelante dichas municipalidad. Esta información permitió diseñar un plan estratégico que le permita implementar acciones a largo plazo a fin de establecer sus objetivos, planes institucionales de esta manera tomar las mejores decisiones administrativas y de servicio acorde a su plan de desarrollo vigente y en lo establecido en la planificación que rige para los gobiernos municipales acorde a lo establecido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador.

Description

This research evaluates the impact of the administrative and service Decentralized Autonomous Municipal Government of the canton Pichincha in decision-making through a study of the operational phases of each service area of the municipality, the existing problems reflecting met there poor administration provided by the team work and the limited institutional capacity to take corrective decisions that prevent fulfilling the mission, vision and corporate objectives. These problems are caused by the lack of effective control in administrative proceedings, breach of the organizational structure, poor training to human resources, causing external users of the municipal government suffers credibility and confidence which negatively affects the decision- decisions. All this information entail to a study by surveying Servqual sort that define service quality as the difference between actual perceptions by users, analyzing the five dimensions of quality; tangibles, reliability, responsiveness, empathy and security allowing to know the reality and administrative service that carries out such municipality. This information allowed to design a strategic plan that allows implement long-term action to establish objectives, institutional arrangements thus make better decisions administrative and service according to its current development plan and the provisions of planning It applies to the line with the provisions of the National Secretariat of Planning and Development of Ecuador municipal governments

Keywords

Gestión administrativa, Toma, decisiones, Gobierno autónomo, Descentralizado, Pichincha

Citation

Navia Zambrano, Luis Gabriel. (2016). Gestión administrativa y de servicio y su influencia en la toma de decisiones del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Pichincha, Período 2014-2015, Propuesta de planeamiento estratégico. Quevedo. UTEQ. 151 p.