Estudio comparativo del cultivo de palmito y su relación con el nivel de producción, costos, rentabilidad y comercialización en Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014, Plan de asociatividad.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas basa su economía en la agricultura, sus productos son distribuidos por el país y en otros casos para la exportación y muy escasamente tienen valor agregado. Esta limitación permite que los productos estén sujetos a los precios del mercado que van a variar de acuerdo al comportamiento del mismo, lo que genera una inestabilidad constante de la rentabilidad y esto conlleva a que el productor de palmito no pueda manejar una planificación adecuada de su ejercicio, y vea la necesidad de buscar alternativas distintas de negocio. Ya en el contexto del palmito, se debe indicar que es un vegetal de fácil digestión y con bajo contenido graso, pero además se destacan algunas vitaminas y minerales, lo que lo hace atractivo no solo para el mercado nacional sino que para el mercado Internacional, su precio en el contexto de la comercialización en estado primario, maneja una variabilidad impresionante el mismo que ha quebrado a varios agricultores que han optado por este cultivo. La investigación pretende demostrar que el valor agregado genera un impacto en la rentabilidad de forma positiva, manteniendo precios estables, y superiores, dando una alternativa al agricultor que permita suplir los problemas actuales. Además, la investigación pretende lograr la asociatividad de la mayoría de productores, que permita fortalecer al sector y obtener beneficios, económicos y sociales a sus miembros.

Description

The Province of Santo Domingo de los Tsáchilas bases its economy on agriculture, its products are distributed nationwide and in other cases for export and very rarely have added value. This limitation allows the products are subject to market price will vary according to the behavior of the same, creating a constant instability profitability and this leads to the producer of palm can not handle proper planning of your exercise, and see the need to seek alternatives business. Already in the context of palm, indicate that it is easily digestible vegetable and low-fat, but also highlights some vitamins and minerals, making it attractive not only for the domestic market but also for the international market, prices in the context of marketing in primary state, handles an impressive variability it has broken several farmers who have opted for this crop. The research aims to demonstrate the added value has an impact on profitability positively, maintaining stable prices, and higher, giving an alternative that allows farmers meet current problems. Furthermore, the research aims to achieve associativity most producers, that will strengthen the sector and benefit, economic and social benefits for their members.

Keywords

Estudio comparativo, Cultivo palmito, Producción, costos, rentabilidad, comercialización

Citation

Lizano Arauz, Carlos David. (2015). Estudio comparativo del cultivo de palmito y su relación con el nivel de producción, costos, rentabilidad y comercialización en Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2014, Plan de asociatividad. Quevedo. UTEQ. 141 p.