Determinación de la brucelosis en humanos mediante la técnica de lamp en camales municipales de la provincia de Los Ríos.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
Esta investigación se la realizó en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la incidencia de brucelosis humana, en los camales mediante la técnica de LAMP en los municipios de la provincia de Los Ríos. En este estudio se hizo la comparación de la técnica de Amplificación isotérmica de ácidos nucleicos tipo (LAMP) versus la prueba serológica Rosa de Bengala (RB) en el diagnóstico de la brucelosis humana. Un total de 84 muestras de sangre fueron recolectadas de tres camales municipales de la provincia de Los Ríos con una alta tasa de prevalencia histórica de brucelosis en animales. Un promedio del 0.84% dio positivo para el análisis de RB, mientras tanto que con LAMP fué del 0%, y también se le realizó con PCR, lo que sugiere que la técnica molecular de LAMP versus la tradicional de RB es más sensible. Los resultados muestran que la detección de la muestra positiva mediante la técnica de LAMP fue más específica y sensible que la prueba serológica de Rosa de Bengala, por lo tanto en este trabajo se considera a la LAMP como una herramienta muy útil en el diagnóstico de brucelosis y su uso para futuros programas de prevención y erradicación de la enfermedad. Palabras clave: LAMP, Rosa de bengala, Brucella abortus, y brucelosis.
Description
This research was conducted in the Laboratory of Biotechnology Quevedo State Technical University. The overall objective of this research was to determine the incidence of human brucellosis in slaughterhouses by LAMP technique in the municipalities of the province of Los Rios. In this study a comparison was made of the technique of isothermal nucleic acid amplification type (LAMP) versus serology Rose Bengal (RB) in the diagnosis of human brucellosis. A total of 84 blood samples were collected from three municipal slaughterhouses in the province of Los Rios with high historical prevalence of brucellosis in animals. An average of 0.84% were positive for the analysis of RB, meanwhile that LAMP was 0%, and is also performed with PCR, suggesting that the molecular technique versus traditional LAMP is more sensitive RB. The results show that the positive sample detection by LAMP technique was more specific and sensitive than the serological test for Rose Bengal, therefore in this paper, we consider the LAMP as a useful tool in the diagnosis of brucellosis and their use for future programs of prevention and eradication of the disease. Keywords: LAMP, Rose Bengal, Brucella abortus, and brucellosis.
Keywords
Brucelosis en humanos, Técnica de lamp
Citation
Cedeño Jiménez, Pablo Ramón. (2013). Determinación de la brucelosis en humanos mediante la técnica de lamp en camales municipales de la provincia de Los Ríos. Quevedo. UTEQ. 69 p.
Collections