Creación de una empresa turística en la parroquia el Corazón del cantón Pangua, año 2012

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2012

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Quevedo: UTEQ

Abstract

La investigación para la creación de una empresa turística se la efectuó en el cantón Pangua provincia de Cotopaxi y sus parroquias. Ésta idea de negocios surgió para aprovechar las condiciones geográficas y climáticas de ésta importante sección del Ecuador y por ser un potencial que crece día a día; su centro de operaciones fue la parroquia matriz El Corazón, ubicada a 1° 13’ de latitud sur y 79° 29’ longitud occidental, altura 1239 msnm, sus parroquias rurales son: Moraspungo, Pinllopata y Ramón Campaña, al noroeste de la provincia de Cotopaxi, sus límites son: noroeste con el cantón La Maná, noreste con Pujilí, al sur y oeste demarcaciones interprovinciales entre Bolívar y Los Ríos respectivamente. La formulación del problema constituyó el punto de partida de la presente investigación; me pregunte objetivamente ¿De qué manera incide la creación de la empresa turística, en la demanda de los habitantes del cantón Pangua?; para resolverlo plantié como objetivo general realizar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa turística en la parroquia El Corazón del cantón Pangua, año 2012, y como objetivos específicos: 1) Definir la oferta y demanda de los servicios turísticos en el cantón Pangua con fines de recreación, 2) Determinar el estudio técnico y económico que permita establecer la inversión necesaria para la realización del proyecto, y, 3) Estipular la evaluación financiera del presente estudio. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados en el presente trabajo, se utilizaron los métodos: Investigativo, analítico, científico, sintético, inductivo, deductivo, inductivo-deductivo, cualitativo y cuantitativo; los tipos de investigación aplicados fueron bibliográfica, descriptiva y de campo específicamente porque se realizó en el lugar de los hechos, con un diseño no experimental se utilizaron técnicas de investigación para la toma de información cualitativa, por medio de grupos de enfoque y cuantitativa a través del muestreo realizado al segmento de población comprendido entre las edades de 16 a 65 años del cantón Pangua, con resultados obtenidos de las 389 encuestas realizadas. Se recopilaron datos relevantes sobre el desarrollo del proyecto, profundizando la investigación en el estudio de factibilidad y sus tres componentes de análisis comprensivo: de mercado, técnico y financiero; cuyos resultados obtenidos constituyeron la base de apoyo para el inversionista, a fin de que tome su mejor decisión. Se definió la rentabilidad del proyecto con la aplicación de las siguientes fórmulas: costos totales, punto de equilibrio (PE), flujos de caja, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), depreciación de activos, relación beneficio costo (R. B/C) y análisis de sensibilidad. Al finalizar la investigación puedo concluir que: El estudio de mercado demostró que en el cantón El Empalme se ofertan actualmente cero servicios turísticos. En lo referente a la demanda se determinó una potencial cifra insatisfecha de 34.054 servicios turísticos anuales equivalentes al 100%; con lo que se justifica el tamaño del proyecto, mismo permitirá cubrir entre el 10.33 y el 11.60% de la demanda futura proyectada para el período 2013 - 2017. Cuantificadas entre 3588 y 4361 servicios turísticos/año. La inversión entre activos fijos y diferidos asciende a la cantidad de 171.695,11 dólares con un aporte de la inversionista del 40% y el requerimiento de apalancamiento financiero proyectado del 60%. Los costos fijos $ 48.144,85 y los variables $ 62.208,00 Los ingresos en el primer año son de $ 197.340 dólares. El flujo de caja generado en el primer año es de 86.987,15 dólares. El punto de equilibrio en el primer año corresponde a la producción y venta de 2.400 servicios turísticos/año. La relación beneficio costo es 2,17; el VAN 291.377,03 y la TIR equivalente al 57%. El proyecto es además sensible puesto que soporta una disminución en las ventas de los servicios hasta un 34.8% o un incremento en sus costos de producción de hasta el 65%. Ocasiona un impacto sobre el empleo generando 10 nuevas plazas de trabajo.

Description

The investigation for the creation of a tourist company made it to him in the canton Pangua county of Cotopaxi and its parishes. This idea of business arose to take advantage of the geographical and climatic conditions of this important section of the Ecuador and to be a potential that grows day by day; their center of operations was the main parish The Heart, located at 1° 13' of south latitude and 79° 29' western longitude, height 1239 msnm, its rural parishes are: Moraspungo, Pinllopata and Ramón Campaign, to the northwest of the county of Cotopaxi, their limits are: northwest with the canton The Manna, northeast with Pujilí, to the south and west demarcations interprovinciales between Bolívar and The Ríos respectively. The formulation of the problem constituted the starting point of the present investigation; do let us wonder objectively Of what way it impacts the creation of the tourist company, in the demand of the inhabitants of the canton Pangua?; to solve it plantié like general objective to carry out the study of feasibility for the creation of a tourist company in the parish The Heart of the canton Pangua, year 2012, and as specific objectives: 1) to define the offer and demand of the tourist services in the canton Pangua with recreation ends, 2) to Determine the technical and economic study that allows to establish the necessary investment for the realization of the project, and, 3) to Specify the financial evaluation of the present study. With the purpose of fulfilling the objectives outlined work presently, the methods were used: Investigative, analytic, scientific, synthetic, inductive, deductive, inductive-deductive, qualitative and quantitative; the applied investigation types were bibliographical, descriptive and of field specifically because he/she was carried out in the place of the facts, with a non experimental design they were used technical of investigation for the taking of qualitative information, by means of focus groups and quantitative through the sampling carried out to population's segment understood among the ages from 16 to 65 years of the canton Pangua, with obtained results of the 389 carried out surveys. Outstanding data were gathered on the development of the project, deepening the investigation in the study of feasibility and their three components of understanding analysis: of market, technician and financial; whose obtained results constituted the support base for the investor, so that he/she makes their best decision. He/she was defined the profitability of the project with the application of the following formulas: total costs, balance point (PE), box flows, net current value (they GO), it appraises it interns of return (TIR), depreciation of active, relationship benefits cost (R. B/C) and analysis of sensibility. When concluding the investigation I can conclude that: The market study demonstrated that in the canton The Connection is offered zero tourist services at the moment. Regarding the demand a potential was determined it calculates unsatisfied of 34.054 equivalent annual tourist services to 100%; with what is justified the size of the project, same it will allow to cover among the 10.33 and 11.60% of the future demand projected for the period 2013 - 2017. Quantified between 3588 and 4361 services turísticos/año. The investment among active fixed and differed it ascends to the quantity of 171.695,11 dollars with a contribution of the investor of 40% and the requirement of projected financial leverage of 60%. The fixed costs $48.144,85 and the variables $62.208,00 The revenues in the first year are of $197.340 dollars. The box flow generated in the first year is of 86.987,15 dollars. The balance point in the first year corresponds to the production and sale of 2.400 services turísticos/año. The relationship benefits cost it is 2,17; the VAN 291.377,03 and the equivalent TIR to 57%. The project is also sensitive since it supports a decrease in the sales of the services until 34.8% or an increment in its production costs of until 65%. it Causes an impact on the employment generating 10 new work squares.

Keywords

Creación, Empresa turística, Parroquia el Corazón

Citation

Cueva Bautista, Luis Alberto. (2012). Creación de una empresa turística en la parroquia el Corazón del cantón Pangua, año 2012. Quevedo. UTEQ. 120 p.