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Tesis de Pregrado - Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia

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    Open Access
    Cuento animado sobre la leyenda urbana La Yumba para fomentar las costumbres ancestrales de los adolescentes de Quito, año 2020
    (Quevedo-Ecuador, 2021) Fernández Padilla, Marjorie Alexandra; Cansing Cholota, Celsa Celinda
    En esta investigación se ha desarrollado un Cuento Animado sobre la Leyenda Urbana La Yumba para fomentar las Costumbres Ancestrales de los Adolescentes De Quito. La misma que surgió como una opción para incentivar a los jóvenes sobre sus costumbres ancestrales que se están perdiendo día con día. De esta manera se pretende llegar a difundir las leyendas no solo del barrio Huanajucho sino de más barrios de la ciudad de Quito que cuentan con sus propias leyendas. Para desarrollar y completar correctamente este proyecto de investigación, se propone una sugerencia para el uso de herramientas de tecnología audiovisual, que puedan producir cuidadosamente productos con altos estándares de calidad y puedan visualizar obras digitales en diferentes dispositivos. (Computadoras, Tablet, Smartphone, smartTv’s, etc.). La difusión del cuento animado se lo realizo utilizando la plataforma digital YouTube, Facebook acomodándose perfectamente a los medios de difusión digitales más utilizado por los habitantes del sector. Al final, la conclusión es que la historia tiene un impacto enorme en los habitantes de la zona de Huanajucho, pues a través de este trabajo es posible comprender con más detalle las diferentes versiones y localizaciones de los hechos legendarios. Además, se puede decir que la animación cuenta con innumerables recursos, que han impactado en el público objetivo, produciendo una respuesta positiva, y acompañado de mensajes de reconocimiento al trabajo realizado. Palabras claves: animación, costumbres, cultura, YUMBA.
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    Open Access
    Campaña publicitaria de difusión y promoción de los destinos turísticos del Cantón La Maná, en el año 2018
    (Quevedo: UTEQ, 2018) Chalco Villa, Manuel Jesús; Bajaña Mendieta, Inés de la luz
    El objetivo del presente estudio ha sido desarrollar una propuesta de una campaña publicitaria para el desarrollo del Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi. Ésta campaña permite que las personas visiten los lugares que tiene para brindar a los turistas y a la vez se informen a las demás personas sobre su experiencia y generen un entusiasmo a los fututos visitantes. Para lo cual se ha presentado un multimedio con fin de lograr mayor atención por parte de adolescentes y jóvenes, que tomen la decisión de visitar nuevos lugares en próximas vacaciones. La propuesta permite de una forma fácil e intuitiva conocer el lugar logrando mediante imágenes, videos, y materias de información turista. La campaña se lo ha realizado en el software de Adobe y también en Dreamweaver. Para lograr los objetivos de investigación se llevaron a cabo diferentes actividades y técnicas entre las que destacan, conocer las exigencias de los turistas y aplicación de un instrumento de recolección de datos. Palabras claves: Publicidad, Información, Medios de comunicación, GAD Municipal La Maná Creatividad, Cultura, Mensaje, 3Receptor, Idea
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    Open Access
    Recorriendo virtual de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo Campus "Manuel Haz Álvarez". año 2018
    (Quevedo: UTEQ, 2018) César Leyton; Samaniego Mena, Eduardo
    La presente investigación denominada recorriendo virtual y su incidencia en los usuarios de la Universidad, Campus la María, aplicó diferentes actividades y técnicas entre los que destacan, conocer los diferentes elementos de todo el establecimiento para solventar las dificultades logísticas que se presentan al ingresar a la Universidad..................................................................................
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    Open Access
    Sistema gráfico de identidad visual para posicionar la empresa publicitaria "triple AAA" dentro del cantón la Maná, año 2018
    (Quevedo: UTEQ, 2018) Moncayo Calle, Carlos Eduardo; Bajaña Mendieta, Inés de la luz
    Este proyecto de investigación se diseñó el sistema gráfico de identidad visual corporativa para la empresa de impresión, publicidad y diseño “TRIPLE AAA” con el fin de crear una imagen sólida a partir del uso de distintos elementos gráficos que brindan un rasgo distintivo y único de la empresa en la mente del consumidor y que además la consoliden en el mercado competitivo. Este sistema está compuesto por: el manual de identidad visual corporativa que establece las directrices para el correcto uso y aplicación de la marca; elementos publicitarios como: flyer, afiches, rollup, baya publicitaria y catálogo de productos que le permitirán desarrollar varias estrategias de comunicación publicitaria; y, finalmente y como complemento, por una aplicación que utiliza la realidad aumentada (RA) como herramienta para visibilizar los productos o servicios de la empresa a través de un dispositivo tecnológico, creando una interacción diferente que busca captar la atención de nuevos clientes y proveedores. El sistema gráfico de identidad visual corporativa se realizó con los programas: Adobe Ilustrator e InDesign, para el manual de identidad visual corporativa y catálogo de productos; Adobe Photoshop para el tratamiento de imágenes; y, la fusión de Cinema 4D, Unity 3D y la plataforma de Vuforia SDK, para la aplicación en realidad aumentada (RA). Palabras claves: Sistema gráfico, Identidad visual corporativa, Elementos publicitarios, Publicidad, Realidad aumentada, Manual, Piezas gráficas
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    Open Access
    "Estudio de la filosofía mobile firts como fundamento de la nueva metodología para el diseño de sitios y aplicaciones web".
    (Quevedo: UTEQ, 2018) Coello Porro, Rabel Antonio; Samaniego Mena, Eduardo
    En el presente trabajo se abarca la terminología fundamental que confluye alrededor del Diseño Web; definiéndola, caracterizándola e individualizándola de forma clara y concisa. De modo que se incluye un importante material bibliográfico; en lo posible ordenado, y resumido persiguiendo no perder calidad en su contenido y poder ser un recurso útil para nuevas investigaciones. Se emprende esta investigación teniendo como temática la filosofía Mobile First, una corriente ideológica que, si bien resonó, no se materializó como algo concreto, ni ha terminado de formalizarse, de ahí que se tuvo que recabar mucha información de tipo multidisciplinar, pasando por conceptos como la usabilidad, accesibilidad, arquitectura de la información y experiencia de usuario. Se expone la trascendencia de la experiencia web móvil, y como esto deja de ser un agregado para convertirse en la actualidad y para el futuro mismo en algo básico, se hace hincapié especialmente en el rendimiento web como factor decisorio para que el usuario web decía quedarse o no en un sitio o aplicación web, por ello, se pone a disposición un conjunto de técnicas y prácticas para mejor el rendimiento web. Finalmente se diseña un sitio web de tipo One Page en el que se pone en práctica el flujo metodológico Mobile First propuesto, para así evidenciar la pertinencia de adoptar un flujo de trabajo o metodología para el diseño de sitios y aplicaciones web en base al smartphone, usando uno de los módulos más recientes en CSS. Palabras Claves: One Web, Smartphone, Mobile First, Experiencia de usuario, Rendimiento Web.