Plan de marketing para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2014

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La presente investigación se la realizó con el fin de conocer la oferta y la demanda para comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos (tomate, berenjena, pepino, pimiento) en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, identificando la problemática que radica en el desconocimiento de las hortalizas orgánicas debido a la falta de publicidad indicando claramente la carencia de un plan de marketing; por lo que se planteó objetivos basados en determinar el grado de aceptación; identificar los canales de comercialización de las cuatro hortalizas y diseñar las estrategias de mercadotecnia, ademán con la aplicación de las técnicas de investigación de población y muestra se conoció la población económicamente activa del cantón de La Maná que es de 25055 habitantes para el año 2014, con una muestra proporcional de 382 encuestas que son dirigidas a la población objetivo, también se utilizó el método estadístico para determinar los resultados de las encuestas realizadas mediantes cuadros estadísticos, conociendo así que el 92% de los encuestados si pagaría un precio mayor por las hortalizas orgánicas, también se identificó los canales de comercialización de las cuatro hortalizas orgánicas del cantón La Maná donde se expende este producto como son ferias de verduras, comisariatos y tiendas indicando mediante la investigación que al momento de adquirir hortalizas el 54% de los habitantes no distinguen su procedencia si es orgánica o química debido a la falta de conocimiento de los beneficios nutricionales que poseen los productos orgánicos. Por lo tanto se presenta la propuesta del plan de marketing para la comercialización de las hortalizas orgánicas de frutos como tomate, berenjena, pepino y pimiento, en el cantón La Maná con el propósito es ser reconocido como las mejores hortalizas orgánicas que se encuentra en el mercado a través de las estrategias del marketing mix, producto, precio, plaza y promoción-publicidad que permiten posicionar en la mente de los consumidores este producto alimenticio y lograr que las personas adquieran hortalizas orgánicas como alimento fundamental para el consumo diario captando mayor número de clientes.

Description

This research was made in order to meet the supply and demand for four marketing organic fruits vegetables (tomato, eggplant, cucumber, pepper) in the Canton province of Cotopaxi La Maná, identifying the problems lies in the lack of organic vegetables due to the lack of publicity clearly indicating the lack of a marketing plan; so it based on determining the acceptability objectives raised; identify the marketing channels of the four vegetables and designing marketing strategies, gesture with the application of research techniques and sample population economically active population of the canton of La Maná which is 25055 inhabitants by 2014 is met, a proportional sample of 382 surveys are aimed at the target population, the statistical method was also used to determine the results of surveys mediantes statistical tables, and knowing that 92% of respondents if would pay a higher price for vegetables organic, marketing channels of the four organic vegetables Canton La Mana where this product is sold as are fairs vegetables, commissaries and stores indicating through research that when purchasing vegetables 54% of people do not distinguish was also identified its source whether organic or chemical due to lack of knowledge of the nutritional benefits that have organic products. Therefore the proposed marketing plan for the marketing of organic vegetables fruits such as tomatoes, eggplant, cucumber and pepper in the canton La Manna for the purpose presented is to be recognized as the best organic vegetables that is in the market through marketing mix strategies, product, price, place and promotion-advertising that allow positioning in the minds of consumers this food product and get people acquire basic organic vegetables as food for daily consumption of capturing more customers.

Keywords

Comercialización, Hortalizas orgánicas, Cantó La Maná

Citation

Guerra Balda, Rosa Andreina. (2015). Plan de marketing para la comercialización de cuatro hortalizas orgánicas de frutos en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2014. QUevedo. UTEQ. 124 p.