Plan de marketing para el hotel “El descanso del conductor” de la ciudad de Santo Domingo

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Date

2011

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Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

Para que toda empresa pueda mantenerse en el mercado tan competitivo de hoy, es necesario que ponga en prácticaun Plan de Marketing,el mismo que proponga actividades claramente delimitadas que ayuden a empleados y gerentes a comprender y a trabajar juntos para alcanzar metas comunes y por ende lograr el éxito de todas las actividades futuras de la empresa. Por lo manifestado anteriormente, se desarrolló esta tesis para el Hotel “El Descanso del Conductor” de propiedad de la Sra. Ana de León, el mismo que se encuentra ubicado en la Vía Quevedo Km. 4 ½, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuya extensión es de 3857 Km2, ubicación geográfica de 0° 24´ 35´´ de latitud sur y de 79° 11´ 08´´ de latitud oeste, a una altura de 655 msnm. El título de esta tesis es “Plan de Marketing para el Hotel El Descanso del Conductor de la ciudad de Santo Domingo”, y para su realización, se comenzó con el trabajo investigativo de campo el mismo que estuvo basada en fuentesde información primarias y secundarias. La información primaria la obtuvimos mediante la observación directa de la competencia,para conocer cuántos hoteles existen en la ciudad y los servicios que ofrecen. También se realizó una investigación de mercado mediante la cual se encuestóa una muestra de 383 personas de la población flotante que visita la ciudad, a100 clientes del hotel en estudio y una entrevista a la propietaria del mismo. La información secundaria se obtuvo de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Cámara de Comercio de la ciudad de Santo Domingo y de libros especializados en el área de Marketing. Los resultados de las encuestas demostraron datos muy importantes como los siguientes: la mayoría de la población flotante que visita la ciudad de Santo Domingo corresponde a personas de sexo masculino, mayores de 30 años, que eligen hoteles de imagen atractiva, con buenos y variados servicios, precios asequibles y publicidad llamativa. Para la elaboración de la propuesta del plan de marketing se tomaron aspectos importantes tales como: segmentación de mercado, matriz FODA, análisis de la competencia directa e indirecta del Hotel “El Descanso del Conductor”, se elaboró la misión y visión del Hotel, se formularon los objetivos general y específicos de la propuesta. Para poder competir en el mercado en forma más efectiva se propusieron cambios en la imagen corporativa del Hotel, que incluyeron: creación de un logotipo, nuevo slogan, uniformes para empleados y mejoramiento en la estructura e infraestructura del Hotel. Se realizó el mix de Marketing tomando en cuenta el producto, precio, plaza, promoción, personal, evidencia física y procesos. En donde se sugirió la implementación de nuevos servicios, estrategias para precios, aumento de nuevos canales de distribución, campañas de promoción y publicidad a través de diferentes medios, aumento de personal y mejoramiento de los procesos administrativos. Para conocer el valor real del plan de marketing, fue necesario establecer los presupuestos de todas las estrategias que se sugirieron implementar. Como último paso tenemos los métodos de control los cuales permitirán conocer la efectividad del plan del marketing.

Description

For any company to remain on the market so competitive today, it is necessary to implement a Marketing Plan, the same to propose activities clearly demarcated to help employees and managers to understand and to work together to achieve common goals and thus achieve the success of all future activities of the company. This thesis was developed for the Hotel " El Descanso del Conductor" of property of Ms. Ana de León, the same one is located in the Quevedo Way, km 4 ½, in the city of Santo Domingo, the capital of the Province of Santo Domingo of the Tsáchilas, which extension is of 3857 Km2, geographical location of 0 ° 24 ' 35 " of south latitude and of 79 ° 11 ' 08 " of latitude west, to a height of 655 meters above sea level. The title of this thesis is "Marketing plan for the Hotel “El Descanso del Conductor” of the city of Santo Domingo ", and for the development, we began with the investigative work, that was based on primary and secondary sources of information. We obtained the primary information by means of the direct observation of the competition, to know how many hotels exist in the city and the services that offer. Also there was realized an investigation of market by means of which it was polled to a sample of 383 persons of the floating population who visits the city, to 100 clients of the hotel in study and an interview to the owner of the same one. The secondary information was obtained of information provided by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), of the Chamber of Trade of the city of Santo Domingo and of books specialized in the area of Marketing. The results of surveys demonstrated very important information as following: the majority of the floating population who visits the city of Santo Domingo corresponds to persons, major of masculine sex of 30 years, which choose hotels of attractive image, with good and varied services, attainable prices and showy advertising. For the production of the offer of the marketing plan there took such important aspects as: segmentation of market, counterfoil FODA, analysis of the direct competition and hint of the Hotel "The Rest of the Driver ", elaborated the mission and vision of the Hotel, the aims formulated general and specifics of the offer. To be able to compete on the market in more effective form they proposed changes in the corporate image of the Hotel, which they included: creation of a logo, new slogan, uniforms for employees and improvement in the structure and infrastructure of the Hotel. The mix of Marketing was realized bearing in mind the product, price, square, promotion, personnel, physical evidence and processes. Where was suggested the implementation of new services, strategies for prices, increase of new channels of distribution, campaigns of promotion and advertising across different means, increase of personnel and improvement of the administrative processes. To know the royal value of the marketing plan, it was necessary to establish the budgets of all the strategies that were suggested to help. Since last step we have the methods of control which will allow to know the efficiency of the plan of the marketing.

Keywords

Plan de marketing, Hotel, Santo Domingo

Citation

Castelo Angulo, Laura Carolina; Rivera Franco, Mirian Maritza. (2011). Plan de marketing para el hotel “El descanso del conductor” de la ciudad de Santo Domingo. Quevedo. UTEQ. 160 p.