"Acciones antropogénicas en el humedal cochahuma y su incidencia en la cantidad y calidad del agua, propuesta de manejo participativo para su recuperación y mantenimiento"

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El humedal Cochahuma es un importante pantano rodeado de una cadena de colinas y ubicado en 2 parroquias Nororientales del cantón y provincia del Cañar, como son Honorato Vázquez e Ingapirca; sus aguas son depositadas en los ríos Molobog y Cañar, los cuales forman parte de la cuenca del Pacífico. Las características biofísicas del humedal Cochahuma, lo identifican como un ecosistema de tipo palustre y no lacustre, que presenta afloramientos de agua y que permanece constantemente encharcado. Desde hace muchos años se ha detectado la degradación y amenaza de desaparición del humedal, como consecuencia de las acciones de drenaje realizadas por los pobladores asentados en las áreas contiguas al área pantanosa. La investigación realizada cumple con los objetivos e hipótesis planteados, es así que se cuenta con una base de datos e información recopilada in situ de la microcuenca de humedal Cochahuma, como su ubicación, la situación legal y límites, accesibilidad, la relación del humedal con la comunidad, las acciones antropogénicas que lo están afectando, la reducción del área pantanosa, y el estado de sus fuentes de agua y caudales. La ampliación de las áreas de pasto está amenazando la estabilidad del humedal, como consecuencia de las actividades de drenaje llevadas a cabo por los pobladores de las comunidades de Santa Rosa, San José y Vendeleche. La utilización de imágenes satelitales y los recorridos de campo permitieron establecer una comparación de la reducción del área pantanosa entre los años 1985 al 2012, de 121 hectáreas; los análisis del agua establecieron la calidad del agua del humedal así como el caudal de los principales cursos de agua.......................................................
Description
Cochahuma wetland is an important swamp surrounded by a chain of hills and located at 2 northeastern parishes of the canton and province of Cañar, such as Honorato Vazquez and Ingapirca, its waters are deposited in rivers Molobog and Cañar, which form part of the Pacific Basin. The biophysical characteristics of the Cochahuma wetland identify it as an ecosystem of marshy and lake, it has water outcrops and remains constantly waterlogged. For many years the Ministry of Environment and other institutions related to the subject, have detected the threat of degradation and disappearance of wetlands as a result of drainage actions taken by the settlers settled in areas adjacent to the wetland area. The research meets the objectives and hypotheses raised, so that has a database of wetland watershed Cochahuma, its location, legal status and limits accessibility, biophysical, socio-economics, the relationship of the wetland community, the state of its water sources, flow and current land use. The use of satellite images and field trips allowed a comparison of the reduction in wetland area from 1985 to 2009 of 128 ha, the water analysis established the degree of eutrophication and wetland water quality and flow of major waterways.
Keywords
Antropogénicos, Humedad, Cantidad, Calidad de agua
Citation
Romero Argudo, Carlos Marcelo.(2013). "Acciones antropogénicas en el humedal cochahuma y su incidencia en la cantidad y calidad del agua, propuesta de manejo participativo para su recuperación y mantenimiento". Quevedo. UTEQ. 125 p.