Diseño del plan estrategico institucional para el centro educativo iberoamericano del canton Quevedo periodo 2012-2015

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo-Ecuador

Abstract

Nuestro trabajo de investigación es un estudio cualitativo mediante el cual pretendemos establecer la importancia de la comunicación institucional, del Centro Educativo “Iberoamericano”. Razón por la que nos hemos planteado el siguiente problema: La necesidad de mejorar la comunicación institucional entre los diferentes grupos humanos involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje del Centro Educativo “Iberoamericano” a través del diseño de un plan estratégico tendiente al logro del objetivo. Concomitante al problema surge el objetivo general de: Diseñar un plan estratégico de comunicación que asegure el flujo de la información oportuna y relevante para contribuir al logro de la misión y objetivos del centro educativo. Basados en la Hipótesis de que: Un Plan Estratégico Institucional que considere un Plan de Capacitación para Directivos y Docentes, Talleres para Estudiantes, Escuela para Padres y un Seguimiento y Evaluación del mismo mejorará la comunicación entre los actores del ámbito académico: estudiantes, profesores, directivos y padres de familias. El marco teórico hace un análisis de las Nuevas tendencias en Comunicación en el campo educativo, los enfoques, potencialidades y peligros de una mala o inexistente Comunicación Institucional Educativa a través del desarrollo de diversos y variados programas educativos, buscando la implementación de medidas que articulen de manera eficaz y eficiente a los individuos en su contexto social. La importancia que tiene para el desenvolvimiento de la Institución en general los fines, principios, fundamentos, objetivos de la buena comunicación. Además profundiza en un estudio de la planificación, su génesis, evolución y conceptualización, para tomar como modelo de nuestra investigación la planificación estratégica y particularmente el modelo de planificación estratégica educativa por ser el más adecuado con nuestro campo de estudio, el que nos permite direccionar las instituciones educativas con la participación activa de todos sus profesionales que la conforman. En cuanto a la metodología que abarca el capítulo tercero, se hace un análisis cualitativo de los resultados obtenidos con la finalidad de verificar la importancia de realizar una planificación estratégica en Comunicación Institucional para el centro educativo. En ésta se anota el tipo de investigación, el mismo que lo realizamos a través del diseño de campo porque aplicamos encuestas, entrevistas y observación, empleando los métodos: Descriptivo: porque para seguir el proceso de investigación necesitamos la recopilación de datos, el análisis la sistematización, la interpretación para llegar a conclusiones y recomendaciones que nos permitió construir la propuesta alternativa. Analítico – Sintético: porque nos permitió entrar en un análisis de los factores que inciden en el problema y con ello encontrar alternativas de solución. Se tomó como universo a los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa: Director de la Institución, Personal Docente y Padres de Familia. En el cuarto capítulo, se realizó el procesamiento y análisis de datos y se siguieron los siguientes pasos: • Escala de las variables de tipo nominal y ordinal • Recolección de datos a través de ficha de: Encuestas y guía de Entrevista. • Tabulación de datos, análisis e interpretación de los Resultados. • Se aplicó la estadística descriptiva • Aplicación de la Matriz FODA • Elaboración de conclusiones y recomendaciones Mediante este análisis se consiguió comprobar la hipótesis planteada en forma cualitativa, ya que el tipo de comunicación que se ha desarrollado en el Centro Educativo “Iberoamericano” ha venido funcionando de manera irregular y sin la aplicación de ningún tipo de estrategia o planificación que oriente su accionar, y se hace necesario plantear un modelo de Plan Estratégico que les posibilite manejar y mejorar la comunicación institucional para a su vez brindar servicios de mayor calidad que cubran con las demandas de todos los involucrados en la labor educativa. Finalmente la Propuesta del “Diseño de un Plan Estratégico para mejorar la Comunicación Institucional en el proceso enseñanza – aprendizaje del Centro Educativo Iberoamericano”, en esta parte de la tesis se presenta el diseño de la propuesta a través del modelo de Planificación Estratégica Educativa, siguiendo la secuencia de los respectivos momentos que se hacen mención en el marco teórico referencial, la misma que después de realizar el diagnóstico estratégico nos permitió plantearnos la misión, visión políticas, objetivos y las estrategias que nos permitirá a través de las acciones llegar a los objetivos propuestos con el plan estratégico. Se señalan las Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para luego entrar en un proceso de construcción de los escenarios en los que pueden actuar el Centro Educativo “Iberoamericano” para definir en un tercer momento las estrategias alternativas que orienten su accionar, por último se presentan los planes operativos que deben ejecutarse para poder evaluar los resultados de esta propuesta. Hemos considerado que los principales programas de acción son: • Plan de Capacitación para profesores y directivos. • Taller para directivos: Estrategias para la Difusión Institucional. • Taller de Comunicación para alumnos. • Taller de Escuela para padres.

Description

Our research is a qualitative study in which we aim to establish the importance of corporate communications, the Latin American Educational Center. Reason that we have considered the following problem: The need to improve institutional communication between human groups involved in the teaching - learning process “Iberoamerican” Education Center through design of a strategic plan aimed at achieving the goal. Concomitant with the problem arises overall goal: Design a strategic communication plan that ensures the flow of timely and relevant information to help achieve the mission and objectives of the School. Based on the hypothesis that: an institutional strategic plan that considers a training plan for principals and teachers, workshops for students, parents and school to monitor and evaluate the same improve communication between stakeholders from academia: students, teachers, managers and parents. The theoretical framework for an analysis of the New Trends in Communication in Education, approaches, and potential dangers of poor or nonexistent Educational Institutional Communication through the development of diverse and varied educational programs, seeking to implement measures that articulate effectively and efficiently to individuals in their social context. The importance for the development of the institution's general aims, principles, fundamentals, good communication goals. Also delves into a study of planning, its genesis, evolution and conceptualization, to be modeled in our strategic planning and research particularly educational strategic planning model as the most appropriate to our field of study, which allows us to address the educational institutions with the active participation of all professionals who make. In terms of methodology that covers the second chapter, is a qualitative analysis of the results obtained in order to verify the importance of strategic planning for Institutional Communication School. In this note the type of research you do the same by design because we apply field surveys, interviews and observation, using the methods: Description. - Because to continue the research process need data collection, analysis, systematization, the interpretation to reach conclusions and recommendations that allowed us to build the alternative proposal. Analytic - synthetic. - Because we allowed into an analysis of the factors affecting the problem and thus find alternative solutions. Universe was taken as the various members that make up the community Educational Director of the Institution, Teachers and Parents. In the third chapter, we performed the processing and analysis of data and followed the following steps: • Scale nominal variables and ordinal type Data collection • Through tab: Survey and Interview guide. • Tabulation, analysis and interpretation of the results. • Descriptive statistics was applied • Application of SWOT Matrix • Drawing Conclusions and recommendations This analysis gotta check the hypothesis in the form qualitative, since the type of communication that has developed in the Latin American Educational Center has been operating illegally and without the application of any strategy or plan to guide their actions, and it is necessary to propose a model of Strategic Plan enable them to manage and improve institutional communication in turn provide the highest quality services that meet the demands of everyone involved in the educational work. Finally the proposal of "Designing a Strategic Plan to improve institutional communication in the teaching - learning process of the School Collaboration. In this part of the thesis presents the design of the proposal through the Education Strategic Planning model, the sequence of the respective moments that make mention in the theoretical framework, the same as after the diagnosis strategy allowed us to ourselves the mission, vision, policies, objectives and strategies that will allow us through actions reach the proposed objectives with the strategic plan. It identifies the strengths, weaknesses, opportunities and threats, and then enter a process of construction of the scenarios in which they can act the Latin American Educational Center for a third time to define alternative strategies to guide their actions, finally presents the operational plans to be implemented in order to evaluate the results of this proposal. We considered that the main programs of action are: • Training Plan for teachers and administrators. • Workshop for Managers: Strategies for Institutional Dissemination. • Communication Workshop for students. • Parent Workshop School.

Keywords

Plan estrategico, Centro educativo

Citation

Santamaria Zambrano, Jenny Paola. (2012). Diseño del plan estratégico institucional para el centro educativo iberoamericano del canton Quevedo periodo 2012-2015. Quevedo. UTEQ. 51 p.