Diagnostico de la producción, comercialización y rentabilidad de leche en la parroquia Gusaganda, Provincia de Cotopaxi, 2010.

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Date

2010

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Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

La presente investigación se realizó en la parroquia Guasaganda que comprende 225 kilómetros cuadrados de superficie, perteneciente al cantón La Maná. Provincia de Cotopaxi. Con una duración de 120 días. Los objetivos fueron: Determinar la situación actual de la producción, comercialización, rentabilidad e impacto económico de leche en la parroquia Guasaganda, provincia de Cotopaxi. Realizar un estudio de la producción, costos y precio de la leche. Determinar los canales de comercialización de la leche y Determinar la rentabilidad de la producción de leche en la parroquia Guasaganda. Para la consecución de los objetivos planteados se consideraron 17 localidades de la parroquia bajo estudio. Se estratificó en tres categorías de acuerdo al número de animales que poseían: grupo 1 (54 productores pequeños) de 10 a 65 bovinos; grupo 2 (53 productores medianos) de 66 a 160 bovinos; grupo 3 (45 productores grandes) 161 bovinos en adelante. La mayoría de los productores tienen más de 10 años dedicados a la actividad ganadera y su principal motivación son los ingresos que esta actividad les genera. Los productores pequeños y grandes son propietarios de sus tierras, no así los medianos que representan el 7%. La raza más utilizada por los productores de Guasaganda es la Holstein. Sólo un 21 % de los productores grandes importan sus animales, el resto lo adquieren en la zona. El pasto más utilizado es el Dallis. Los productores grandes debidos a su mejor nivel de ingresos realizan la reproducción a través del sistema de monta controlada e inseminación artificial, mientras que los pequeños y medianos productores utilizan el sistema de monta libre. En cuanto a la mano de obra, se determinó que los productores pequeños utilizan mano de obra familiar, el productor mediano utiliza tanto mano de obra familiar como mano de obra contratada y los grandes productores utilizan sólo mano de obra contratada. Referente a la alimentación se determinó que los productores pequeños basan la alimentación de sus animales únicamente con pasto y sal mineralizada, mientras que los productores medianos y grandes utilizan otras fuentes alimenticias tales como melaza, rechazo de banano, sal mineralizada y en bajos porcentajes balanceados (específicamente los medianos productores). Todos los productores poseen herramientas básicas de trabajo en sus unidades de producción. En cuanto a la rentabilidad se estableció que las ganaderías de los tres estratos de productores estudiados son rentables tanto pequeñas, medianas y grandes ganaderías, con rentabilidades de 66,14%, 48,58% y 36,86%, respectivamente.

Description

The research was conducted in the parroquia Guasaganda comprising 225 square kilometres in area, belonging to the canton La Maná. With a duration of 120 days. The objectives were to determine the current status of the production, marketing, profitability and economic impact of milk in the parroquia Guasaganda, province of Cotopaxi. Conduct a study of production costs and milk prices. To identify the marketing channels for milk and determine the profitability of milk production in the parroquia Guasaganda. To achieve the proposed objectives were considered 17 locations in the parroquia under study. Stratified into three categories according to the number of animals owned: group 1 (54 small producers) from 10 to 65 cattle, group 2 (53 medium sized producers) from 66 to 160 cattle, group 3 (45 large producers) 161 cattle forward. Most of them have more than 10 years dedicated to livestock and their primary motivation is revenue that this activity will generate. Large and small producers own their land, not the medium produce that accounts for 7%. The race breed most used by Guasaganda producers is the Holstein. Only 21% of large producers import their animals, the rest is adquired locally. The resture most used is Dallis. Large producers due to better income levels make playing through the system of controlled breeding and artificial insemination, while small and medium producers using the system of free rides. With respect to labour, it was determined that small farmers use family labour, the medium producer uses both family labour and hired labour and big producers use only hired labour. Referring to food it was determined that small producers feed their animals only with grass and mineral salt, while medium and large producers use, other food sources such as molasses, banana rejection, mineral salt and low rates balanced ( specifically medium producers.) All producers have basic tools in their production units. As profitability it was established that the cattle production herds of the three groups studied are profitable producers such is small, medium and large farms, with yields of 66,14%; 48,58% and 36,86% respectively.

Keywords

Producción, Comercialización, Rentabilidad leche

Citation

Villagomez Zambrano, Fabi Benito; Ludeña Vidal, Marco Antonio (2010). Diagnostico de la producción, comercialización y rentabilidad de leche en la parroquia Gusaganda, Provincia de Cotopaxi, 2010. Quevedo. UTEQ 77p.