Ejecución de una auditoría a la gestión operativa de la estación de servicios "La Mana" y su incidencia en los resultados obtenidos durante el año 2010

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Date

2013

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Publisher

Quevedo-Ecuador

Abstract

El presente proyecto de investigación está enfocado en la gestión Operativa de la Estación de Servicios “La Maná”, durante el periodo 2011; este trabajo de auditoría pretende analizar desde la óptica administrativa el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas que tiene la empresa, respondiendo la interrogante del problema principal de la investigación. ¿Qué efecto tendría la ejecución de una Auditoría a la Gestión Operativa de la Estación De Servicios La Maná en los resultados obtenidos durante el año 2010? En la actualidad la Estación de Servicios “La Maná”, intenta medir la gestión operativa, pues sin duda, resulta fundamental contar con información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, razón por la cual se deriva la importancia de la auditoría a la gestión operativa, elemento muy potente, flexible e imprescindible para la gestión de cualquier tipo de empresa. Creyendo en la ayuda que representa la Auditoría de Gestión Operativa para la Gerencia, se realizó una evaluación a las áreas más representativas de la Empresa, utilizado métodos y técnicas que lograron en forma objetiva plantear la situación de las Áreas elegidas, a fin de conservar un saludable dinamismo que permita alcanzar los objetivos y metas. El presente proyecto de investigación está compuesto por dos segmentos, el primero corresponde a la parte introductoria y el segundo a los capítulos que en un número de cinco constituyen el cuerpo del documento. Esta investigación consta de una parte documental o teórica y otra práctica. Se considera documental por que su objetivo se alcanzó con la aplicación de teorías o proposiciones de orden general ya existentes y cuyos efectos son conocidos en el ámbito profesional de la Contaduría. Se considera práctica porque la información necesaria, para lograr el objetivo planteado, se obtuvo directamente de la realidad. Para desarrollar el Marco Teórico de la Investigación se hizo preciso analizar cada una de las variables que se presentan como resultado del planteamiento del problema, fue necesaria la búsqueda de información oportuna y veraz en libros, artículos científicos, folletos y páginas web, que a mi concepto cumplían con los requerimientos técnicos propios de una redacción científica. En cuanto a la metodología de la investigación, se utilizaron métodos como el inductivo, deductivo y analítico, ya que considero que son los más oportunos cuando de ejecutar una auditoría se trata. En cuanto a las técnicas, se hizo necesario recurrir a la entrevista, ya que es el método más directo para obtener información por parte del interlocutor. La ejecución de este trabajo, incluyó la evaluación del control interno mediante 10 preguntas, teniendo como resultado 35 puntos sobre un total de 70 puntos; dentro de los hallazgos se tuvieron: la inexistencia de un Manual de Funciones, Inexistencia de Políticas y la falta de capacitación permanente al personal. En cuanto al nivel de confianza obtuvimos un 50 %, por lo tanto tenemos un 50% de nivel de riesgo; la medición de los riesgos tenemos: riesgo inherente 0,25; riesgo de control 0,25; y el riesgo de detección asumí un 0,15; dando como resultado un 0,9375 del Riesgo de Auditoría. Como parte esencial de este proyecto de investigación, se plantean conclusiones y recomendaciones en el Capítulo V, estas recomendaciones a mi criterio contribuirán de manera adecuada a la administración de la Estación de Servicios “La Maná”.

Description

This research project is focused on the operational management of the Service Station "La Manna", during the period 2011, this paper aims to analyze audit from the perspective of administrative compliance goals, objectives and policies that the company, answering the question of the main research problem. What effect would the performance of an audit of the operational management of the station serves La Manna on results in 2010? Today's Service Station "La Manna", attempts to measure the operational management, for surely, it is essential to have timely information to make the best decisions at the right time, which is why we derive the importance of audit operational management, very powerful element, flexible and essential for the management of any company. Believing in aid representing Auditing Operational Management, an evaluation of the most representative areas of the Company, methods and techniques used to objectively manage to raise the status of selected areas in order to maintain a healthy dynamic for achieving the objectives and targets. This research project consists of two segments, the first is the introduction and the second chapter in a five constitutes the body of the document. This research consists of a theoretical part and documentary or other practice. Documentary is considered that their goal was achieved with the application of theories or propositions of existing general order and whose effects are known in the professional field of Accounting. Considered practical because the information necessary to achieve the stated objective was obtained directly from reality. To develop the theoretical framework of the research was necessary to analyze each of the variables that occur as a result of the statement of the problem, it was necessary to seek timely and accurate information on books, articles, brochures and websites, which I concept met the technical requirements of a scientific writing themselves. In terms of research methodology, methods were used as the inductive, deductive, analytical, and I consider being the most appropriate when it comes to run an audit. As for the techniques, it became necessary to resort to the interview, as it is the most direct method to obtain information from the caller. The execution of this work included evaluation of internal control by 10 questions, resulting in 35 points on a total of 70 points, within the findings were: the lack of a manual functions, lack of policies and lack of ongoing training to staff. Regarding the level of confidence we obtained 50%, so we have a 50% risk level, the measurement of risks are: inherent risk 0.25, 0.25 control risk, and detection risk assumed one 0.15, resulting in a 0.9375 Audit Risk. An essential part of this research project, conclusions and recommendations raised in Chapter V, these recommendations in my opinion adequately contribute to the administration of the Service Station "La Manna".

Keywords

Auditoria de gestión operativa, Estación de servicio La Mana

Citation

Arévalo Aveiga, Emilia Virginia. (2013). Ejecución de una auditoría a la gestión operativa de la estación de servicios "La Mana" y su incidencia en los resultados obtenidos durante el año 2010. Quevedo. UTEQ. 134p.