Estudio de factibilidad para la creación de un centro de comercialización de productos agrícolas de la zona, de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, año 2014

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo: UTEQ

Abstract

En el desarrollo de la presente investigación tuvo como finalidad determinar la viabilidad del proceso para la instalación de un Centro de comercialización de productos agrícolas en el Cantón La Maná. Entre los objetivos específicos estuvo diagnosticar el mercado de servicio de comercialización de productos agrícolas en la ciudad. A partir del cual, se realizó un estudio técnico, económico, y financiero; haciendo posible establecer la estructura organizativa adecuada y determinar los datos específicos para el estudio y evaluación financiera. En el estudio de factibilidad para la creación de este centro se llevó a cabo la información, encuestas aplicadas a las hombres de 15 a 64 años en el cantón La Maná y sus zonas aledañas, según la mayoría de personas es favorable por que pueden incrementar sus ingresos. El estudio de factibilidad pretende determinar qué tan atractivo y rentable es la puesta en marcha del centro de comercialización dedicado a la compra y venta de productos agrícolas, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajos y al desarrollo comercial de la región. Para el normal funcionamiento se requiere de una inversión de activo fijo el valor es de 5.550,00 también se obtiene un capital de trabajo un valor de 11.251,53. El análisis y evaluación financiera determina que es factible porque los indicadores del valor actual neto (VAN) de 78586,71 La tasa interna de retorno (TIR) de 82%. La relación de costo de beneficio (B/C) es de 2,94; por lo cual se concluye que el proyecto para la creación de un centro de comercialización de productos agrícolas en el cantón La Maná es viable y rentable, como lo establece el estudio de mercado, técnico, económico y financiero efectuado.

Description

In the development of the present investigation was aimed at determining the feasibility of the process for installing a marketing center for agricultural products in the Canton La Maná. Specific objectives was diagnose service market commercialization of agricultural products in the city. From which, technical, economic, and financial study was conducted; making it possible to establish the proper organizational structure and determine specific data for the study and financial evaluation. In the feasibility study for the creation of the center was performed information, surveys of the men 15 to 64 years in La Maná Canton and surrounding areas, according to most people is favorable because they can increase their income . The feasibility study seeks to determine how attractive and rewarding is the implementation of the marketing center dedicated to buying and sale of agricultural products, contributing to the generation of new jobs and the commercial development of the region. For normal operation requires an investment asset value is 5,550.00 working capital worth 11,251.53 is obtained. The analysis and financial evaluation determines that the indicators viable because the net present value (NPV) of 78586.71 The internal rate of return (IRR) of 82%. The benefit cost ratio (B / C) is 2.94; therefore concluded that the project to create a center of agricultural marketing in Canton La Maná is viable and profitable, as established market research, technical, economic and financial effected.

Keywords

Estudio de factibilidad, Creación, Comercialización de productos agrícolas

Citation

Orbea Mora, Cristian Marcelo. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de un centro de comercialización de productos agrícolas de la zona, de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, año 2014. Quevedo. UTEQ. 133 p.