Evaluacion al sistema actual de control interno y su incidencia en la gestión de crédito y cobranza del banco nacional de Fomento sucursal El Empalme, periodo 01 de enero 30 de junio año 2011

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Date

2012

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Publisher

Quevedo-UTEQ

Abstract

El Banco Nacional de Fomento Sucursal El Empalme, es una institución financiera pública de fomento y desarrollo, autónoma, con personería jurídica, patrimonio propio y duración indefinida. El objetivo fundamental del banco es estimular y acelerar el desarrollo socio-económico del país, mediante una amplia y adecuada actividad crediticia, motivo por el cual se ha determinado evaluar al control interno que se aplica en el departamento de crédito y cobranzas con la finalidad de proponer mejoras que se reflejen que beneficien a la institución y a los clientes. El sistema bancario público ha marcado grandes niveles de crecimiento y desarrollo en nuestro país, en especial por la colocación de créditos que se ha otorgado a los sectores productivos y comerciales, atendiendo en su mayoría a los desprotegidos de la banca privada y a los sectores recónditos de nuestro país. Motivo por el cual se deberá aplicar controles que permitan la selección de clientes mediante la calificación que se deberá determinar a través de procedimientos específicos que garanticen información veraz, oportuna y confiable para la toma de decisiones en el momento de otorgar un crédito. El presente trabajo investigativo constituye una herramienta para los funcionarios que forman parte del departamento de crédito, dado que se determinó la necesidad de reestructurar el control interno que se está aplicando en el departamento de créditos y cobranzas para fortalecer y desempeñar actividades basadas en procedimientos adecuados que permitan obtener mayores resultados. Se determinarán las causales y efectos de la problemática que enfrenta el banco por los resultados que se han reflejado hasta la actualidad, que en gran parte se da por la concesión de nuevas líneas de crédito a bajos interés y con mayores plazos para la recuperación de capital e intereses, variable que muestra un deterioro en la cartera vencida y las provisiones anuales, impactando en los resultados financieros del Banco Nacional de Fomento Sucursal El Empalme.

Description

The National Development Bank Branch Splicing is a public financial institutionbuilding and development, autonomous legal personality, its own assets and indefinite duration. The main objective of the bank is to stimulate and accelerate socio-economic development of the country through a wide and appropriate lending, which is why it has been determined to evaluate the internal control that is applied in the credit and collections department in order to propose improvements to reflect that benefit the institution and customers. The public banking system has marked high levels of growth and development in our country, especially the placement of credits awarded to the productive and commercial sectors, serving mostly the unprotected private banking and remote areas of our country. Why should implement controls that allow the selection of clients by qualifying to be determined through specific procedures to ensure accurate, timely and reliable information for decision making at the time of granting credit. This research work is a tool for officials who are part of the credit department, since identified the need to restructure the internal control that is being implemented in the credit and collections department to strengthen and carry out activities based on appropriate procedures to obtain greater results. It will identify the causes and effects of the problems faced by the bank for the results to be reflected to the present, much of which is given by the granting of new lines of credit at low interest and longer periods for recovery of capital and interest, variable showing a decline in bad loans and provisions for the year, impacting on the financial results of National Development Bank Branch Splicing.

Keywords

Gestión de crédito y cobranza, Banco nacional de Fomento

Citation

Castro Mero Elena Elizabeth. (2012). Evaluación al sistema actual de control interno y su incidencia en la gestión de crédito y cobranza del banco nacional de Fomento sucursal El Empalme, periodo 01 de enero 30 de junio año 2011. Quevedo. UTEQ. 136 p.