Evaluación al sistema de control interno y su incidencia en la gestión administrativa desarrollada en el sindicato de choferes profesionales de la mana para el período 01 de enero hasta el 30 de junio del 2011

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-UTEQ
Abstract
El presente proyecto de investigación enfocó a una evaluación el Control Interno y su incidencia en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes del Cantón La Maná, en la que se evaluó la forma en la que aplican el control interno, basándose en la interrogante ¿Cómo incidió el sistema de Control Interno, en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes Profesionales de La Maná?. El desarrollo del marco teórico se apoya en conocimientos teóricos, sobre el control interno; es decir, tipos, elementos, componentes, etc., sobre gestión administrativa. La metodología de la investigación se fundamenta en el conocimiento científico documental y de campo, los métodos utilizados fueron inductivo-deductivos, analítico-sintéticos, sistemático, cuestionarios y descripción narrativa, se acudió a la entrevista y encuesta. El tamaño de la muestra estuvo constituido por el total de administradores y empleados del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón La Maná; es decir 22 personas. Para el análisis y sistematización de la información obtenida y para la presentación de cuadros y gráficos se utilizo el programa EXCEL. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación con respecto a la hipótesis general es aceptada ya que “El sistema de control interno incide positivamente en la gestión administrativa desarrollada en el Sindicato de Choferes Profesionales de La Maná, En el análisis se pudo determinar que el (SI) refleja el mayor porcentaje con el 78% lo que quiere decir que el sistema utilizado por el sindicato es buena; y él no se observa con el 22% lo cual indica que en un menor numero de personas no existe la conformidad con la administración ejecutada. Por esta razón se decide crear, diseñar un sistema de control interno que propicie el incremento de la calidad de la gestión administrativa. Dentro de las recomendaciones se presenta una propuesta alternativa que contempla en diseñar un sistema de Control Interno, que propicie el incremento de la calidad de la gestión administrativa y de implantarse este sistema proporcionaría grandes beneficios a la Institución.
Description
This research project focused on an assessment of the internal control and its impact on administrative management developed in the Drivers' Union of Canton La Maná, which assessed the way in implementing the internal control, based on the question? How influenced the internal control system, developed in the administration in the Union of Professional Drivers of La Maná?. The development of the theoretical framework is based on theoretical knowledge, internal control, ie, types, elements, components, etc., On administrative management. The research methodology is based on scientific knowledge and field documentary, the methods used were inductive-deductive, analytical-synthetic systematic questionnaires and narrative, is attended the interview and survey. The sample size consisted of total directors and employees of the Union of Professional Drivers in Canton La Maná, ie 22 people. For analysis and systematization of information obtained and for the presentation of tables and charts use the EXCEL program. The results obtained in the research process with respect to the general hypothesis is accepted because "internal control system positively affects the administrative management developed in the Union of Professional Drivers of La Maná, In the analysis it was determined that the ( SI) reflects the highest percentage with 78%, which means that the system used by the union is good, and it is not observed with 22% indicating that a lesser number of people does not exist under the administration executed. For this reason we decided to create, design an internal control system that favors the increase of the quality of management. Among the recommendations is a proposal to design alternative that provides a system of internal control, which trigger greater quality of administrative management and implemented this system would provide great benefits to the institution.
Keywords
Gestión administrativa, Sindicato de chóferes profesionales
Citation
Untuña García, Lorena Jacqueline. (2012) Evaluación al sistema de control interno y su incidencia en la gestión administrativa desarrollada en el sindicato de chóferes profesionales de la mana para el periodo 01 de enero hasta el 30 de junio del 2011. Quevedo. UTEQ. 108 p.