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Título : Diseño de centro culturfal gastronómico para el fomento del desarrollo turísticos del cantón Quevedo, de la provincia de Los Ríos, año 2019
Autor : Gutiérrez Lara, Víctor Eduardo
Suárez Valdiviezo, Jennifer Lisset
Palabras clave : Identidad
Fomento
Cultural
Calidad
Fecha de publicación : 20-dic-2019
Editorial : Quevedo-UTEQ
Citación : Suárez Valdiviezo, Jennifer Lisset. (2019). Diseño de centro culturfal gastronómico para el fomento del desarrollo turísticos del cantón Quevedo, de la provincia de Los Ríos, año 2019. Quevedo. UTEQ. 106 p.
Resumen : El presente proyecto investigativo tiene como propósito primordial promover las tradiciones y costumbres culinarias. El mayor problema que infiere es la pérdida de la identidad cultural, debido a que la mayoría de los ciudadanos quevedeños desconocen cuáles son las comidas tradicionales. Es por ello que se determina como objetivo general diseñar un centro cultural gastronómico para el fomento del desarrollo turístico del cantón Quevedo, que de cierta manera genere beneficios para la comunidad. En función del primer objetivo se procedió a realizar las correspondientes visitas de campo, permitiendo evaluar el estado actual del producto cultural gastronómico, en qué condiciones se lo oferta, enfatizando que no existe un lugar en específico que promueva la preparación de las comidas típicas del cantón, la falta de organización, mala calidad, salubridad e higiene han afectado la reputación o imagen en los establecimientos en gran medida, conforme a lo mencionado anteriormente se diseñó una tabla FODA, en el cual se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas de la gastronomía quevedeña. Procediendo al segundo objetivo, para lograr cumplirlo se empleó un instrumento de investigación el cual fue una encuesta, compuesta de 10 ítems, de tipo abierta y cerradas, las mismas que fueron aplicadas de forma digital un total de 313 y en forma física 70 personas. Para lograr conocer el sitio estratégico para la ubicación de un centro cultural gastronómico conforme a las opiniones de los ciudadanos quevedeños, y fue así que se determinó un porcentaje absoluto del 46, 5% siendo la opción más votada “la ruta del río”. En la fase final, que trata de la resolución del tercer objetivo, se explica de forma detallada el proceso de diseño de un centro cultural gastronómico, mediante la determinación del nombre, objetivos, políticas, misión, visión, etc. Es importante resaltar que, en este apartado se desarrolló un plano empleando técnicas visuales de alta gama. Palabras claves: Identidad, fomento, cultural, calidad.
Descripción : Main purpose’s present research project is to promote culinary traditions and customs. Major problem which it infers is the loss of cultural identity, because most citizens from Quevedo do not know about which is their traditional food. That is the reason why the general objective to is to design a gastronomic cultural center for the promotion of tourism development in Quevedo canton, which in some way generates benefits for the community. Based on the first objective, the first step, was to carry out the corresponding field visits, in order to evaluate the current state of the gastronomic cultural product, under what conditions it is offered; emphasizing that there is no a specific place that promotes the preparation of traditional food in the above mentioned place. The lack of organization, whether poor quality, health and hygiene have affected the reputation or image to a large extent data of food commercial places; according to the aforementioned, a SWOT table was designed, in which the strengths, opportunities, weaknesses are analyzed, and threats of Quevedo gastronomy. In order to achieve second objective, it was necessary to proceed with a research instrument which was a survey, composed by 10 open and closed items, which was applied digitally to a total of 313 individuals and in printed version to 70 individuals. To the achievement of knowing the strategic site for the location of a gastronomic cultural center according to the opinions of the citizens of Quevedo, and thus an absolute being determined a 46.5% percentage, in which, the most voted option was “La Ruta del Río”. In the final phase, which deals with the resolution of the third objective, the process of designing a gastronomic cultural center is specifically explained, by determining the name, objectives, policies, mission, vision, etc. In this section a blueprint was specifically employed by using high-end visual techniques. Keywords: Identity, promotion, cultural, quality.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/3919
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Ecoturismo

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