Estudio de las familias tipográficas para optimizar la metodología del trabajo del diseñador gráfico mediante el diseño de un catálogo tipográfico

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-07-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo-UTEQ

Abstract

El objetivo del presente proyecto de investigación se basa en realizar un estudio de las familias tipográficas para optimizar la metodología del trabajo del Diseñador Gráfico con el fin de evidenciar a través del diseño de un catálogo tipográfico que permita obtener una visión, lo más amplia posible, de las pautas a seguir para diseñar cualquier tipo de publicidad. La metodología empleada sirvió para recopilar información que contribuya a lograr las metas propuestas. Se utilizó distintos tipos de investigación para buscar y relacionar información localizada en libros y artículos científicos, las mismas que sirvieron de guía para determinar el contenido que debe estar presente en la investigación. En cuanto a la realización del proyecto también fue necesario la utilización de programas para la elaboración del catálogo tipográfico. Se realizó una encuesta a los profesionales del área de diseño de las diferentes imprentas y agencias de publicidad de la ciudad de Quevedo, además se realizó encuestas a los estudiantes regulares y graduados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Para el análisis de los datos obtenidos de las encuestas, se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS en donde se tabuló y se presentó gráficamente los resultados. Para el diseño del catálogo tipográfico se utilizó dos programas de la familia Adobe, Adobe InDesign en el cual se realizó la maquetación y diseño del catálogo, también se utilizó el programa Photoshop en donde se editó las imágenes utilizadas en el catálogo. Para el contenido que se mostrara en el catálogo se utilizó información que fue recopilado de diversas fuentes bibliográficas. Palabras claves: Tipografía, Familias Tipográficas, Fuentes tipográficas, tipografías en la publicidad.

Description

The objective of this research project is based on a study of typographic families to optimize the methodology of the work of the Graphic Designer in order to demonstrate through the design of a typographic catalogue that allows to obtain a Vision, as wide as possible, of the guidelines to be followed to design any type of publicity. The methodology used was to gather information that would help to achieve the proposed goals. Different types of research Were used to find and relate localized information in books and scientific articles, the same ones that served as a guide to determine the content that should be present in the research. As for the realization of the project it was also necessary the use of programs for the elaboration of the typographic catalogue. Interviews Were conducted with the different printers and advertising agencies of the city of Quevedo, also conducted surveys of regular students and graduates of the Graphic Design career of the State Technical University of Quevedo. For the analysis of the data obtained from the surveys, we used the statistical analysis program SPSS where it is tabled and presented graphically the results. For the design of the typographic catalogue was used two programs of the family Adobe, Adobe InDesign in which was made the layout and design of the catalogue, also used the program Photoshop where the images used in the catalogue were edited. For the content shown in the catalogue, information that was compiled from various bibliographic sources was used. Key Words: Typography, Font Families, typographic Fonts, typography in advertising.

Keywords

Tipografías, Familias tipográficas, Tipografías en la publicidad

Citation

Salazar Gaibor, Annie Jacqueline. (2019). Estudio de las familias tipográficas para optimizar la metodología del trabajo del diseñador gráfico mediante el diseño de un catálogo tipográfico. Quevedo. UTEQ. 158 p.