Estudio en medios impresos de vulnerabilidad a los derechos del consumidor frente al impacto de la publicidad engañosa en la ciudad de Quevedo

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-07-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo-UTEQ

Abstract

El presente trabajo titulado “Estudio en medios impresos de vulnerabilidad a los derechos del consumidor frente al impacto de la publicidad engañosa en la ciudad de Quevedo”, el cual busca identificar las causas del porque los usuarios de la cuidad de Quevedo no utilizan los artículos sobre sus derechos como consumidores que están estipulados claramente en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor cuando dichos mensajes publicitarios no corresponden a la verdad, mismos que pueden ocasionar perjuicio económico y confusión en los clientes por medio de la información errónea/persuasoria que se entrega a los consumidores. Al determinar si el problema es causado por parte de los usuarios quienes por motivos desconocidos o culturales simplemente ignoran estos hechos en donde la publicidad engañosa se toma como algo normal y a la que no se le presta ninguna atención simplemente porque en la mente de los consumidores no existe el hábito de tomar medidas y hacer valer sus derechos, o si por el contrario este tema se origina por parte de los mismos clientes de locales comerciales, tiendas, restaurantes, etc. quienes solicitan a las agencias publicitarias este tipo de publicidad. Es por ello que este estudio ayudará a determinar cuáles son las causas y de qué manera se podía hacer conocer a los consumidores que tienen derechos y pueden usarlos si el caso lo amerita. Palabras claves: Publicidad, Engañosa, Vulnerabilidad, Derechos, Consumidor

Description

The present work entitled "Study in print media of vulnerability to consumer rights against the impact of deceptive advertising in the city of Quevedo", which seeks to identify the causes of why users of the city of Quevedo do not use the articles on their rights as consumers that are clearly stipulated in the Organic Law of Consumer Protection when said advertising messages do not correspond to the truth, which can cause economic damage and confusion in the clients through the erroneous/persuasive information that is delivered to the consumers. consumers. In determining if the problem is caused by users who for unknown or cultural reasons simply ignore these facts where misleading advertising is taken as something normal and to which no attention is paid simply because in the minds of consumers not there is a habit of taking measures and enforcing their rights, or if, on the contrary, this issue originates from the same customers of commercial premises, shops, restaurants, etc. who ask advertising agencies for this type of advertising. That is why this study will help determine what the causes are and how they could be made known to consumers who have rights and can use them if the case merits it. Keywords: Advertising, Deceptive, Vulnerability, Rights, Consumer.

Keywords

Publicidad, Engañosa, Vulnerabilidad, Derechos, Consumidor

Citation

Zambrano Mora, Ricardo Javier. (2019). Estudio en medios impresos de vulnerabilidad a los derechos del consumidor frente al impacto de la publicidad engañosa en la ciudad de Quevedo. Quevedo. UTEQ. 144 p.