Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/3599
Título : Plan estratégico de la compañía nacional CONGAS, sucursal Quevedo, orientado a mejorar la gestión administrativa periodo 2011 -2013
Autor : Sotomayor Alcivar, Noemi Mariana
Herrera Valero, Mayra Vivianna
Palabras clave : Plan estratégico
compañía de gas
gestión administrativa
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quevedo - UTEQ
Citación : Herrera Valero Mayra Vivianna . (2012). Plan estratégico de la compañía nacional CONGAS, sucursal Quevedo, orientado a mejorar la gestión administrativa periodo 2011 -2013. Carrera Gestión Empresarial. UTEQ
Resumen : La presente investigación se realizó en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos durante el año 2010-2011 y tiene como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la compañía nacional de gas CONGAS C.A. Sucursal Quevedo, “bajo el enfoque de la administración estratégica” para lo cual se realizó un estudio exhaustivo de administración y de productividad, este análisis sirvió para proponer la ejecución de un plan estratégico orientado a mejorar la gestión administrativa periodo 2011-2013 el cual se encuentra alineado en base a los problemas detectados en el desarrollo del proyecto. El estudio contó con el apoyo de información documental relacionada con las diferentes teorías de planificación estratégica y sobre las estrategias que se deben implementar en una unidad de negocios, como también el desarrollo de la matriz FODA la cual permitió visualizar las fallas y habilidades con que cuenta la empresa. La metodología implementada en esta investigación fue apoyada en una investigación de campo que incluye el estudio científico y directo, metodología que fue clave para realizar un monitoreo de la situación en la empresa en cuanto a la importancia de contar con un plan estratégico que permita mejorar la gestión administrativa y con ello elevar la productividad, a partir de aquí se hizo necesario aplicar ciertos instrumentos para presentar opiniones objetivas que conllevarán a la realización de la propuesta, esta herramienta fue la encuesta la misma que fue aplicada a clientes y empleados de la compañía, que luego de ser analizadas cualitativamente y cuantitativamente permitirán mostrar en gráficos y tablas estadísticas la situación imperante en la organización. En los resultados obtenidos se comprobó que la compañía en mención no dispone de un plan estratégico que permita alcanzar las metas establecidas para un periodo dado, además se detectaron problemas de operatividad, estructura organizacional y de clima laboral. Se diseñaron y aplicaron las técnicas y métodos que una vez analizados contribuyeron a la comprobación de la hipótesis para posteriormente emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones en base al estudio desarrollado. Para definir las estrategias del plan estratégico propuesto, se realizó un análisis consensuado, procurando en todo momento una relación concurrente con los objetivos rectores, asegurando así su evaluación y cumplimiento; de igual manera, los propósitos estratégicos han considerado el análisis interno y la interrelación existente entre el nivel directivo de la empresa y los niveles operativos, identificando claramente acciones, responsabilidades e indicadores de gestión a todo nivel, consolidando así la congruencia que debe existir entre toda acción y los objetivos rectores del plan estratégico.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/3599
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-GESEM-UTEQ-0287.pdfTesis a texto completo2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.