Sistema informático para la gestión y el control de servicios generales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

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Date
2013
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Publisher
Quevedo - Ecuador
Abstract
La Universidad Técnica Estatal de Quevedo desde su creación ha mejorado tanto en la preparación de docentes como en la infraestructura de las áreas docente, administrativa y de investigación; equipados con tecnologías de puntas, para lograr un reconocimiento por sus resultados en la sociedad fluminense. La Institución cuenta con algunas infraestructuras entre ellas están los Edificios de: La Facultad de Agrarias, la Facultad de Ambientales, la Facultad de Ciencias Empresariales, el Instituto de Informática, Posgrado, áreas Administrativas, Auditórium, D.B.U., actualmente se encuentra en constante avance con nuevas edificaciones para el desarrollo institucional, que permitan brindar una mejor atención al público en general. El área de la Unidad de Servicios Generales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo tiene la finalidad de prestar sus servicios de mantenimiento en electricidad, plomería, gasfitería, jardinería, pintura, albañilería, bienes inmuebles, que requieran reparación en todas sus instalaciones. La Unidad de Servicios Generales realiza mantenimiento a todas las infraestructuras de la UTEQ, previniendo el buen funcionamiento de los inmuebles de manera que puedan perdurar por más tiempo. En los aires acondicionados la lista de tareas a realizar es más amplio por tal motivo su correcto mantenimiento preventivo es parte fundamental a la hora de generar un plan de trabajo y tener claros los puntos a resolver. El área eléctrica en los departamentos universitarios es uno de los servicios básicos más importantes, requiere de mucha atención, al igual que otro servicio que da mantenimiento en lámparas, interruptores, tomacorrientes, cometidas eléctricos etc. La plomería es la actividad relacionada con la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones dentro de una Institución; en mampostería se realizan reparaciones o arreglos de paredes, enlucidos, o en ciertos casos se realizan pequeños trabajos que requieren las instalaciones de la Empresa. La pintura la cual le da el toque perfecto al acabado de una construcción, es otro servicio que se da mantenimiento. Y la jardinería otro factor importante, el mantenimiento es constante ya que en épocas de verano y en épocas de invierno tienen sus pequeños estragos, dando un mal aspecto al ornato de la Institución. Debido a que la tecnología está en constante cambio es necesario ir actualizando las infraestructuras, normalmente la evolución tecnológica se ha desarrollado desde los formatos en papel, luego con el advenimiento de las hojas electrónicas se cambiaron las formas del papel a las hojas de cálculo como Excel y posteriormente aparece el uso de aplicaciones con base de datos. Razón por la cual, el sistema que se pretende desarrollar en esta tesis de grado para el área de Servicios Generales, tiene como objetivo liberar a esta dependencia de los procesos manuales relacionados con el control de mantenimiento de todas las infraestructuras de la UTEQ debido a que este control se manipulan en hojas de Excel y tarjetas kardex sin un sistema que permita satisfacer las demandas actuales de información. Es de fundamental importancia llevar un registro de los servicios generales solicitado por los jefes departamentales, debido a que el monitoreo permitirá estimar la situación actual de los mismos y tomar correctivos necesarios; pero este seguimiento al realizarlo manualmente, ha ocasionado retrasos en el cumplimiento de lo solicitado, demora de trabajo, gasto enorme de recursos, pérdida y omisiones en la información solicitada. Actualmente este proceso lo llevan a cabo en tarjetas kardex, que para el efecto utilizan libros de Excel. Teniendo limitaciones cuando los datos empiezan a tener dimensiones de miles de registros; las relaciones entre los datos se hacen tediosas y cada vez se dificulta más el entendimiento de la masa de los datos.
Description
Keywords
Gestión, Control, Servicios generales
Citation
Baulio, Jorge Patricio. (2013). Sistema informático para la gestión y el control de servicios generales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo. UTEQ. 227 p.