Calidad del queso fresco en diferentes lugares de procedencias y lugares de comercialización en Quevedo

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Date
2015
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó en el laboratorio de Bromatología, de la Facultad de Ciencias Pecuarias, con el objetivo de medir la calidad del queso fresco en diferentes lugares de procedencias y lugares de comercialización en Quevedo. Se establecieron nueve tratamientos: T1 (Queso fresco del lugar de procedencia La Mana y el lugar de comercialización tienda); T2 (Queso fresco del lugar de procedencia La Mana y el lugar de comercialización mercado); T3 (Queso fresco del lugar de procedencia La Mana y el lugar de comercialización frigorífico); T4 (Queso fresco del lugar de procedencia Sto. Domingo y el lugar de comercialización tienda); T5 (Queso fresco del lugar de procedencia Sto. Domingo y el lugar de comercialización mercado); T6 (Queso fresco del lugar de procedencia Sto. Domingo y el lugar de comercialización frigorífico); T7 (Queso fresco del lugar de procedencia El Carmen y el lugar de comercialización tienda); T8 (Queso fresco del lugar de procedencia El Carmen y el lugar de comercialización mercado); T9 (Queso fresco del lugar de procedencia El Carmen y el lugar de comercialización frigorífico). Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial de 3 (localidades o procedencias del queso fresco) por 3 (sitios de comercialización del queso fresco) con 3 repeticiones. Se determinó que el queso procedente del cantón La Mana tiene mejores características de calidad físico químicas, en cuanto a la calidad microbiológica no cumple ninguna localidad. Se determinó que lugar de comercialización que mantiene mejor calidad en los quesos frescos es la tienda obteniendo buenas características de calidad físico química, en cuanto a la calidad microbiológica no cumple ningún lugar de comercialización. La mejor interacción fue en el Cantón La Mana comercializado en una tienda, con buenos factores de calidad que son los que más se acercan a la norma INEN 1528, pero no se cumple con la calidad microbiológica. Palabras claves: Calidad, Queso, Procedencias, Comercialización, Físico Químicas, Microbiológica.
Description
This research was conducted in the laboratory of Food Science, Faculty of Animal Science, with the aim of measuring the quality of cheese in different places of origins and marketing places Quevedo. Nine treatments were established: T1 (fresh cheese place of origin La Mana and Market Place store); T2 (fresh cheese place of origin La Mana and Market Place Market); T3 (fresh cheese place of origin and place La Mana refrigerators marketing); T4 (fresh cheese place of origin Sto. Domingo and the Market Place store.); T5 (fresh cheese Sto. Domingo place of origin and place of marketing market.); T6 (fresh cheese Santo Domingo place of origin and place of marketing refrigerator.); T7 (fresh cheese place of origin El Carmen and the Market Place store); T8 (fresh cheese place of origin El Carmen and the Market Place Market); T9 (fresh cheese place of origin and the place El Carmen marketing refrigerators). The design was completely randomized (CRD) factorial 3 (locations or sources of fresh cheese) 3 (marketing sites cheese) with 3 replications. It was determined that the cheese from Canton La Mana has better physicochemical characteristics of quality, in terms of microbiological quality does not meet any locality. It was determined that rather than maintaining marketing better quality fresh cheese store is getting good physicochemical characteristics of quality, in terms of microbiological quality plays no marketing place. The best interaction was in Canton La Mana sold in a store with good quality factors are those that come closest to the INEN 1528 standard, but not met the microbiological quality. Keywords: Quality, Cheese, Provenance, Marketing, Physical Chemistry, Microbiology
Keywords
Calidad del queso, Lugares de comercialización
Citation
Cedeño Tapia, Marcos Antonio. (2015). Calidad del queso fresco en diferentes lugares de procedencias y lugares de comercialización en Quevedo. Quevedo. UTEQ. 73 p.