Producción, comercialización y rentabilidad del plátano (Musa Paradisíaca) y su incidencia en la economía de pequeños productores del recinto Corotú Central, parroquia Guayas, cantón el Empalme, 2016

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo-UTEQ

Abstract

El presente proyecto de investigación fue realizado durante los meses de noviembre del 2016 a marzo del 2017, teniendo como objetivo analizar la producción, comercialización y rentabilidad del plátano (Musa Paradisíaca) y su incidencia en la economía de los pequeños productores del recinto Corotú Central del cantón El Empalme, asumiendo los tipo de investigación exploratorios, descriptivo, explicativo; se emplearon los métodos deductivo, inductivo y analítico para el desarrollo de la investigación con el apoyo de fuentes de recopilación primarias y secundarias que lograron la obtención de la información necesaria para el cumplimiento del objetivo de la investigación. En el desarrollo del trabajo se contó con la participación de 25 pequeños productores y 5 comercializadores de plátano, quienes brindaron la información necesaria para tener los datos requeridos que posteriormente fueron tratados en el programa estadístico de Microsoft Excel para la obtención de los resultados, en el cual se determinó que los pequeños productores trabajan con distintos sistemas de producción asociados al cultivo del plátano, en lo que respecta a la producción esta varía dependiendo la temporada, siendo la variedad de dominico – hartón el más producido en el recinto; para la comercialización de los racimos solo hacen entrega a los intermediarios los cuales tienen dos formas de compra: por unidad y calificado, ofreciendo un dólar por cada racimo y para mejorar la propuesta pagan precios que van desde tres dólares hasta once dólares por tres, cuatro, cinco y hasta seis racimos dependiendo de la temporada, lo que significa que en promedio solo pagan $1.47 por cada racimo el cual es bajo comparado con el precio del consumidor final, pero venden de esta forma por la dificultad que se le presenta al momento de transportar el producto hacia los mercados, al comercializar de esta manera la producción de plátano no es rentable ya que el precio que reciben no cubre los costos generados para la obtención de dicha fruta, aunque este cultivo en el aspecto socioeconómico tiene incidencia positiva ya que es generador de empleo de mano de obra familiar y contratada y es uno de los productos fundamentales de la canasta básica familiar de muchos sectores de la costa especialmente el campesino. Palabras claves: Producción, Comercialización, Rentabilidad, Plátano

Description

The present research project was carried out during the months of November of 2016 to March 2017, aiming to analyze the production, commercialization and profitability of plantain (Musa Paradisíaca) and its impact on the economy of the small producers of the enclosure Corotú Central of the cantón El Empalme, assuming the type of research exploratory, descriptive, explanatory; The methods were used deductive, inductive and analytical methods were employed the development of the research with the support of primary and secondary sources of collection that succeeded in obtaining the necessary information for the fulfilment of the objective of the research. In the development of the work was with the participation of 25 small producers and 5 marketers of plantain, who provided the information needed to have the required data were subsequently treated in the statistical program Microsoft Excel to obtain the results, which found that small producers are working with various associated production systems to the plantain crop, with regard to the production of this varies depending on the season, being the variety of dominico - harton produced more in the enclosure. for the commercialization of clusters only make delivery to intermediaries which have two ways to purchase: per unit and qualified, offering a dollar for each cluster, and to improve the proposal paid prices ranging from three to eleven dollars for three, four, five to six clusters depending on the season which means that on average only pay $1.47 for each cluster which is low compared to the price of the final consumer, but they sold this way by the difficulty which arises at the time of transport the product to market, in this way the production of plantain is not profitable since the price they receive does not cover the cost for obtaining such fruit, although this crop in the socio-economic aspect has incidence positive since it is family and hired labor employment generator and is one of the key products of the basic family shopping basket from many sectors of the coast especially the peasant. Key words: Production, Commercialization, Profita

Keywords

Producción, Comercialización, Rentabilidad, Plátano

Citation

Macías Figueroa, Jossely Lorena. (2017). Producción, comercialización y rentabilidad del plátano (Musa Paradisíaca) y su incidencia en la economía de pequeños productores del recinto Corotú Central, parroquia Guayas, cantón el Empalme, 2016. Quevedo. UTEQ. 162 p.