Efectos contaminantes del uso y manejo de agroquimicos en la calidad del agua del estero Marañon del cantón Puebloviejo, plan de manejo ambiental, año 2012

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
Los contaminantes producidos a partir de la actividad agrícola y que se hallan en las riberas de los sistemas acuáticos son de un interés y sólo en algunos países se llevan a cabo en forma sistematizada, acciones de monitoreo para el control de impactantes ambientales. El monitoreo de la incidencia de macroinvertebrados acuáticos es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos causados a las riberas y en cualquier programa de seguimiento y control, pues monitorear con organismos vivos nos proporciona un dato seguro de las condiciones en que su hábitat se encuentra. El presente trabajo surge como una iniciativa de promocionar una metodología efectiva, fácil y de costo relativamente bajo para el monitoreo de la calidad de agua. La investigación tiene como objetivos determinar los tipos de agroquímicos que aplican en sus cultivos los habitantes del Recinto Marañón, evaluar el proceso de manejo de agroquímicos y sus niveles de contaminación en el estero Marañón, determinar la calidad del agua del estero Marañón mediante la presencia de macroinvertebrados y elaborar un plan de educación ambiental sobre el uso y manejo de agroquímicos. Como estrategias para el trabajo se aplico la investigación de campo, laboratorio y documental bibliográfica; la unidad de análisis será el estero Marañón. Entendido el monitoreo como un instrumento de gestión de calidad, el beneficio que se espera, alcanzaría con el presente trabajo la aplicación de un plan de manejo ambiental, el mismo que en un futuro cercano permita obtener una base de datos recopilados en la fuente de análisis, para así poder controlar la contaminación del agua, con la única finalidad de mejorar la calidad del agua y de vida en las áreas de influencia.
Description
Pollutants from agricultural activity and which are on the banks of aquatic systems are of interest and only a few countries are carried out in a systematic way, monitoring actions to control environmental shocking Monitoring the incidence of aquatic macroinvertebrates is an important tool in the evaluation process impacts on banks and any monitoring and control program, for monitoring living organisms provides a secure data conditions in their habitat located. This paper is an initiative to promote an effective methodology, easy and relatively inexpensive to monitor water quality. The research aims to determine the types of chemicals applied to crops that people Marañón Campus, evaluate the process of handling chemicals and pollution levels in the estuary Marañón, determine the water quality of the estuary Marañón by the presence of macroinvertebrates and develop a plan for environmental education on the use and handling of agrochemicals. As strategies for applied research work in the field, laboratory and documentary literature, the unit of analysis is the Marañón estuary. Understood monitoring as a quality management tool, the expected benefit, this paper achieved with the implementation of an environmental management plan, the same as in the near future to obtain a database collected at source analysis, in order to control water pollution, with the sole purpose of improving water quality and living in areas of influence.
Keywords
contaminantes, agroquimicos, calidad de agua
Citation
Bonilla Escobar, Edgar Geovanny. (2013). Efectos contaminantes del uso y manejo de agroquimicos en la calidad del agua del estero Marañon del cantón Puebloviejo, plan de manejo ambiental, año 2012. Maestria en Desarrollo y Medio Ambiente. Quevedo. UTEQ. 99 p.