Manual de funciones para mejorar la gestión administrativa de la gasolinera “San José” del cantón Quevedo, año 2012

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quevedo - Ecuador

Abstract

La presente investigación se desarrolló en la Empresa Gasolinera “San José” del cantón Quevedo, es una empresa dedicada a la venta de combustible. La Gasolinera “San José” se encuentra ubicada en La provincia de Los Ríos, Cantón Quevedo, parroquia San Carlos, Recinto El Guineo, localizado en el Km. 23 Vía a Quevedo - Ventanas, en la ciudad tiene aproximadamente 10 años brindando este servicio, el señor Ing. Ligner Fernández Muñoz ocupa el cargo de Gerente General. En una reunión mantenida con el Administrador de la Empresa, se constató varios aspectos negativos que se estaban presentando por el desconocimiento de sus puestos de trabajo, al no poseer un manual de funciones, entre estos se pudo destacar, asignación de responsabilidades sin capacidad para realizarlas, pérdida de tiempo al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas por el empleado responsable cada vez que se presenten, además de no tener en claro sus funciones y lo que a diario, todo el personal realiza las mismas funciones. Se hizo análisis a la situación actual de la Empresa Gasolinera “San José” del cantón Quevedo, a fin de determinar problemas existentes, dicha información se presentó en los resultados mediante figuras con su respectiva tabulación y análisis, posteriormente se identificaron las áreas que conforman la estructura organizacional de la Empresa, para lo cual se elaboró un organigrama de la misma. Se realizó un análisis y descripción de puestos, información que ayudó al diseño del manual de funciones en donde se especificaron las actividades y responsabilidades en cada uno de los cargos, así como también los procesos que se desarrollan en la Empresa dando como resultado los más relevantes de la entrevista realizadas con los colaboradores de la Empresa Gasolinera “San José”, donde se descubre que existe una mayoría que desconoce sus funciones dentro de dicha entidad, el 60% de los empleados tienen sobrecarga laboral por cuanto realizan actividades que no corresponden a su cargo, debido a que no existe una delimitación de responsabilidades en las actividades que se realizan en cargo, el 40% de los colaboradores administrativos nunca han recibido curso de inducción, considerando que no están establecidas funciones y responsabilidades no está delineado su descriptivo de funciones, la investigación da como resultado en conceso general para la existencia de un manual de funciones que permita optimar el recurso humano y optimizar el servicio dentro de la Empresa. El manual de funciones constituye un valioso instrumento de gestión empresarial, que permite que los colaboradores en los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica tengan claridad y pleno conocimiento de su competencia funcional y responsabilidad a nivel de cada puesto de trabajo.

Description

This research was conducted at the Gas Company "San Jose" Quevedo Canton, is a company dedicated to the sale of fuel. The Gas station "San Jose" is located in the province of Los Ríos, Quevedo Canton, St. Charles Parish, Precinct The Banana, located at Km 23 Via Quevedo - Windows, in the city has about 10 years of providing this service, Mr. Ing Ligner Fernández Muñoz holds the position of General Manager. In a meeting with the Manager of the Company, was found several negative aspects that were being presented by the lack of jobs, not having a manual functions, these could highlight, assigning responsibilities without capacity to perform, waste of time to provide solutions to situations that would otherwise have to be analyzed, evaluated and resolved by the employee responsible whenever they arise, in addition to not be clear what their roles and daily, all staff performs the same functions. Analysis was made to the current situation of the company Petrol station "San Jose" Quevedo Cantón, to identify existing problems, this information is presented in the results by their respective figures tabulation and analysis then identified the areas that make the organizational structure of the Company, for which we developed a flow chart of the same. An analysis and job description information that helped the design manual specified functions where activities and responsibilities in each of the charges as well as the processes taking place in the company resulting from the most relevant interview conducted with collaborators Gas Company "San Jose", it is discovered that there is a majority who know their roles within that organization, 60% of employees are overworked because activities do not correspond to his office, because that there is no division of responsibilities in the activities that take place in office, 40% of employees have never received administrative induction course, considering that there are established roles and responsibilities are not outlined its descriptive function, the research provides Conceso result in general the existence of manual functions that allow optimizing human resources and optimize the service within the Company. The manual is a valuable tool functions of business management, which allows employees at different hierarchical levels of the organizational structure are clear and full knowledge of its functional competence and responsibility at each job.

Keywords

Manual de funciones, Gestión administrativa, Gasolinera San José

Citation

Barragán Álvarez, Lorena Rosalba. (2013). Manual de funciones para mejorar la gestión administrativa de la gasolinera “San José” del cantón Quevedo, año 2012. Quevedo. UTEQ. 111 p.