Plan de marketing para la empresa de electrodomésticos “Créditos A & O”, de ventanas.

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Date

2012

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Publisher

Quevedo - Ecuador

Abstract

El presente trabajo de investigación inició gracias a la motivación del autor por mejorar la presencia de una pequeña empresa de comercialización de productos electrodomésticos en el cantón Ventanas, la cual es parte de un mercado altamente competitivo, dominado por empresas muy reconocidas a nivel nacional. Como primer paso se realizó el enfoque hacia donde iba a estar dirigida la investigación, identificando primero el problema que indicaba que la empresa “A&O” no cuenta con un plan de marketing que le permita competir con el incremento de la competencia en el mercado de Ventanas, el cual ha incidido en el desempeño de sus ventas. Con este problema se planteó como objetivo principal el elaborar un plan de marketing para Créditos A & O. Para poder alcanzar eficazmente este objetivo general se dividió la investigación en dos líneas: la bibliográfica o documental y la de campo. Para la primera se hizo referencia a autores especializados, en temas como la investigación de mercado, plan de investigación, instrumentos de investigación, plan de marketing y otros. El estudio de estos temas permitió profundizar los conocimientos, y direccionar de forma correcta la investigación. En lo que respecta a la investigación de campo, se usaron encuestas aplicadas a una muestra de clientes y de potenciales clientes, la misma que levantó datos importantes como: la empresa A&O no se encuentra en el top of mind de los consumidores de electrodomésticos de Ventanas, el 58% de los actuales clientes de A&O no recuerdan la última promoción de la empresa, los clientes concuerdan en un 95% que la empres debe mejorar su campaña de marketing, entre otros datos que dieron los parámetros que se deben mejorar. Lo investigado ayudó a definir una potencial solución al problema de la empresa, la cual se basa en el desarrollo de un Plan de Promoción y Publicidad que le permita posicionar de mejor forma la marca e incrementar mediante una mejor imagen y promociones novedosas, el número de clientes.

Description

The research began motivated by the author desire of improving the market share of a small business, Créditos A&O, that trade appliances in Ventanas, where this market is highly competitive, and it is dominated by big and already recognized national brands. As a first step, it was defined the direction of the research, identifying the main problem, which was the lack of a marketing plan in Créditos “A&O” that doesn´t allow the company to effectively compete with its competitors in Ventanas, affecting the performance of its sales. Once the problem was identified, the main objective of the research was established: elaborate a marketing plan for Créditos A & O. To reach the main objective the research was divided into two parts: the documental and the field research. To start with the first one, it was necessarily to study specialized information of recognized authors (Kotler, Cortina, Muñiz, Trespalacios, Armstrong and others), in subjects as: market research, research plan, research tools, samples, sales, and marketing plan. These studies allow the author to improve the knowledge about the problem, and correctly direct the research. The field research was done by using surveys, which were applied to a sample of clientes and potential clientes of the company. The survey results gave important information like, the company is not in the top of mind of the appliances consumers in Ventanas, the 58% of the actual clients do not remember when and what was the last promotion of Créditos A&O, the clients agree in a 95% that the company needs to improve its marketing campaign, and other information that let the author know the aspects that need to be improved. The research helped to define a potential solution for the identified problem, which is based in the development of a Promotion and Advertising Plan that allows the company to improve its market share and number of clients by using a new image and better promotions.

Keywords

Plan de marketing, Empresa de electrodomésticos

Citation

Orellana Villegas, Daysi Marlen. (2012). Plan de marketing para la empresa de electrodomésticos “Créditos a & o”, de ventanas. Quevedo. UTEQ. 126 p.