Manual de funciones para el “hotel del rio” de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2011

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Date

2012

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Publisher

Quevedo - Ecuador

Abstract

Está presente investigación se desarrolló en el Hotel del Rio, es una empresa hotelera dedicada a brindar servicio de hospedaje la misma que se encuentra localizada en la ciudad de Quevedo en la Ciudadela San José Av. Jaime Roldos Aguilera y vigésima tercera, inicio sus actividades el año 1999. El Señor Walter Jácome, es su Gerente propietario. En una reunión mantenida con los directivos y personal del Hotel del Rio, se constató varios aspectos negativos que se estaban presentando por el desconocimiento de sus puestos de trabajo, al no poseer un manual de funciones, entre estos se pudo destacar, asignación de responsabilidades sin capacidad para realizarlas, pérdida de tiempo al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas por el empleado responsable cada vez que se presenten, además de no tener en claro sus funciones diarias, todo el personal realiza las mismas funciones. Repercutiendo esta situación hacia la calidad de los servicios que brinda el hotel, la imagen y rentabilidad del hotel y una deficiente gestión administrativa, con respecto a la elaboración un manual de funciones con un respectivo Organigrama Estructural y falta de instrumentos técnicos que permitan el adecuado desarrollo de las actividades cotidianas. Una vez determinado los elementos a considerar en la investigación se procedió a realizar una revisión bibliográfica de los temas relacionados con la investigación. Se realizó un análisis a la situación actual del Hotel del Rio a fin de determinar problemas existentes, dicha información se presenta en los resultados mediante figuras con su respectiva tabulación y análisis, posteriormente se identificaron las áreas que conforman la estructura organizacional del Hotel, para lo cual se elaboróun organigrama de la misma. Se realizó un análisis y descripción de puestos información que ayudó al diseño del manual de funciones y procedimientos en donde se especificaron las actividades y responsabilidades en cada uno de los cargos así como también los procesos que se desarrollan en el Hotel dando como resultado los más relevante de la entrevista realizadas a los colaboradores del Hotel del Rio se descubre que existe una mayoría que desconoce sus funciones dentro de dicha entidad, el 50% figura 5 de los empleados tienen sobrecarga laboral por cuanto realizan actividades que no corresponden a su cargo, debido a que no existe una delimitación de responsabilidades en las actividades que se realizan en cargo, el 60% figura 14 de los colaboradores administrativo nunca han recibido curso de inducción, considerando que no están establecidas funciones y responsabilidades no está delineado su descriptivo de funciones, la investigación da como resultado en conceso general para la existencia de un manual de funciones que permita optimar el recurso humano y mejorar el servicio dentro de Hotel del Rio. El manual de funciones constituye un valioso instrumento técnico para la gestión hotelera, que permite que los colaboradores en los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica tengan claridad y pleno conocimiento de su competencia funcional y responsabilidad a nivel de cada puesto de trabajo. Describe las funciones inherentes a todas las áreas que conforman el Hotel de Rio de la ciudad de Quevedo, se origina a partir de la necesidad de complementar el trabajo organizacional realizado, en procura de concebir una nueva institución con capacidad gerencial, administrativa y departamental, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos para lograr su visión y misión.

Description

The present research was developed at the Hotel del Rio, is a hotel company dedicated to providing the same hosting service that is located in the city of Quevedo in the Citadel San Jose Avenue Jaime Roldos Aguilera and twenty-third, started its activities on 1999. Mr. Walter Jacome, is the owner manager. In a meeting with managers and staff of Hotel del Rio, was found several negative aspects that were being presented by ignorance of their jobs by not having a manual functions, these could be noted, allocation of responsibilities without ability to perform, loss of time to provide solutions to situations that would otherwise have to be analyzed, evaluated and resolved by the employee responsible whenever they arise, in addition to not be clear what their roles and daily, all staff performs the same functions. Impacting this situation to the quality of services offered by the hotel, the image and profitability of the hotel and poor administration, with respect to the manual processing functions with a respective Structural Organization and lack of technical tools that allow the proper development daily activities. After determining the elements to consider in the investigation proceeded to conduct a literature review of research issues. An analysis of the current situation of the Hotel del Rio in order to identify existing problems, such information is presented in the results in figures with their respective tabulation and analysis then identified the areas that make up the organizational structure of the Hotel, for which drew up a chart of it. We performed an analysis and job description information that helped the design of functions and procedures manual where the activities and responsibilities specified in each of the charges as well as the processes taking place at the Hotel resulting in the most relevant conducted to interview employees of the Hotel del Rio is discovered that there is a majority who know their roles within that organization, 50% of employees are overworked because they perform activities that do not correspond to his office, because no there is a disclaimer in the activities that take place in charge of 60% of administrative employees have never received induction course, considering that there are established roles and responsibilities outlined is not descriptive of their functions, research results in general concessive to the existence of a manual function that allows to optimize the human resources and improve service within the Rio Hotel The manual is valuable technical functions of hotel management, which allows employees at different hierarchical levels of the organizational structure are clear and full knowledge of its functional competence and responsibility at each position. Describe the functions inherent in all areas that make up the Rio Hotel in the city of Quevedo, originates from the need to complement the organizational work done, seeking to devise a new institution with managerial, administrative and departmental level to order to meet the strategic objectives to achieve its vision and mission.

Keywords

Manual de funciones, Hotel del Río, Ciudad de Quevedo

Citation

Valdiviezo Pardo, Juan Eddy. (2012). Manual de funciones para el “hotel del rio” de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2011. Quevedo. UTEQ.127 p.