Plan de promoción y publicidad para la cooperativa de ahorro y crédito “Antorcha Lltda.”, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, año 2012

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo - Ecuador
Abstract
El presente plan de promoción y publicidad para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Antorcha Ltda.” del cantón Quinindé, se lo realizó con el fin de investigar a los socios, conocer el nivel de satisfacción de los productos y servicios ofertados por la entidad financiera, se realizó un análisis interno y externo de la institución, con el propósito de establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La finalidad del estudio es elaborar una propuesta de promoción y publicidad que permita dar a conocer todos los productos y servicios que ofrece la cooperativa en el sector. La investigación se la efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Antorcha Ltda.”, ubicada en la ciudad de Quinindé provincia de Esmeraldas, se utilizaron las conceptualizaciones para sustentar el estudio con la investigación del marco teórico, en la parte referente a la recopilación de información se sintetizo las respuestas de acuerdo a un cuestionario establecido para el efecto. Para implementar el estudio, se utilizaron varios tipos, métodos, técnicas e instrumentos de investigación, los cuales hicieron posible la recopilación de datos, la interpretación y análisis de los mismos. La carencia de capacitación en materia de cooperativismo ha dado lugar a que no se aprecie los beneficios que ofrece la institución, de la misma forma el limitado conocimiento de herramientas de marketing dentro de la cooperativa y la carencia de un plan publicitario ha incidido en el incremento de los socios, por lo que la captación de nuevos socios se ha visto afectada, a pesar de que la entidad tiene respaldo económico para servir con créditos, los potenciales socios abren sus cuentas de ahorro en otras instituciones financieras.Por lo tanto es un requerimiento fundamental que la cooperativa redefina su comportamiento de servicio hacia la comunidad Quinindeña, logrando el incremento de un mayor número de socios, para fortalecerse y poder ofertar un mejor servicio a sus cooperados, logrando así alcanzar los objetivos que se ha propuesto como entidad financiera. El estudio de campo demostró que existe satisfacción en los socios, especialmente por los servicios y atención prestada hacia ellos, también existe apertura en la ciudadanía para receptar el tipo de promoción que se desea diseñar, lo cual es positivo para la institución, puesto que esta estrategia permitirá incrementar su posicionamiento en el mercado y por consiguiente su competitividad. Los habitantes de Quinindé encuestados manifestaron que le gustaría que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Antorcha Ltda.”, efectúe promociones en las libretas de ahorro, el 85 % de las personas encuestadas indicaron su aceptación positiva de pertenecer a la institución como alternativa en la utilización de sus servicios y el 81% de los encuestados manifestaron la posibilidad de ahorrar en la cooperativa, estos datos fueron fundamentales para el desarrollo del plan de promoción y publicidad. Las encuetas revelaron datos importantes sobre la diversificación de los productos, con lo cual se comprobó la hipótesis, se observó que para los socios es fundamental tener otro tipo de servicios, el 58% de los socios indicó que contar con un cajero automático es positivo para el crecimiento de la institución, además de que el 33% de los encuestados respondieron que las promociones les causaría mayor interés en los servicios y productos que brinda la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Antorcha Ltda.” En FODA determinó que las falencias se debe a la baja competitividad con otras Instituciones, por lo que el plan de promoción y publicidad propuesto contribuirá en este aspecto, para ello es necesario mantener la confianza y fidelidad de los socios, generar nuevos productos financieros que hagan más atractiva a la institución para el mercado de la localidad del cantón Quinindé y es apropiado e indispensable utilizar el plan de promoción y publicidad como una herramienta práctica, ágil y moderna de crecimiento en el mercado local. El plan se centrará en informar a la ciudanía del sector y sus alrededores, los beneficios que brinda la institución financiera, como también el fortalecer la imagen corporativa,plantear estrategias publicitarias, presupuestos entre los que se puede mencionar afiches, vallas y volantes, tratando de captar la atención de público e incrementar los socios en la entidad.
Description
The plan of promotion and publicity for the cooperative credit unions "Antorcha Ltda." in the canton Quinindé, took place it in order to investigate the partners, to know the level of satisfaction of the products and services offered by the financial institution, an analysis internal and external of the institution, with the aim of establishing fortresses weaknesses, opportunities and threats. The purpose of the study is to develop a proposal for promotion and advertising that allows knowing all the products and services offered by the cooperative in the sector. The research took place in the cooperative credit unions "Antorcha Ltda.", located in the city de Quinindé of Esmeraldas province, used the conceptualizations to sustain the study with the investigation of the framework theoretical, in the part concerning the collection of information is are synthesized responses according to a questionnaire established for this purpose. Various types, methods, techniques and instruments of research, which made it possible for data collection, interpretation and analysis of the same, were used to implement the study. The lack of training in the field of cooperatives has given rise to not appreciate the benefits afforded by the institution, in the same way the limited knowledge of tools of marketing within the cooperative and the lack of an advertising plan has affected clients increased, which is why the recruitment of new members has been affected, despite the fact that the entity has financial backing to serve with credits, potential partners open their accounts of savings in other financial institutions. It is therefore a fundamental requirement that the cooperative redefine their behavior of service to the community Quinindeña, achieving a greater number of partners increased, strengthened to be able to offer a better service to their cooperates, reaching thus the objectives that it has been proposed as a financial institution. The field study showed that there is satisfaction on the partners, especially for services and attention towards them, there is also opening in citizenship for receptive type of promotion you want to design, which is positive for the institution, since this strategy will make it possible to increase its positioning in the market and consequently their competitiveness. Quinindé residents surveyed stated that he would like to cooperative credit unions "AntorchaLtda.", carry out promotions in the savings books, 85% of those questioned indicated positive acceptance of belonging to the institution as an alternative in the use of their services and 81% of respondents expressed the possibility of saving in the cooperative these data were instrumental in the development of the plan of promotion and advertising. The questions revealed important data on the diversification of commodities, which proved the hypothesis, noted that it is essential to have another kind of services for members, 58% of the partners indicated that having an ATM is positive for the growth of the institution, that 33% of those surveyed responded that the promotions would cause them increased interest in products and services offered by savings and credit cooperative "Antorcha Ltda." The FODA found that the shortcomings due to low competitiveness with other institutions, so the plan of promotion and advertising prophets will contribute here, so is necessary manner the confidence and loyalty of partners, genera new financial products to make more attractive to the institution for the market in the town of the Canton in Quinindé and is appropriate and indispensable using the plan of promotion and advertising as a tool practical, agile and modern growth in the local market. The plan will focus on the community of the sector and its surroundings, inform the benefits afforded by the financial institution, as also the strengthen the corporate image, raise advertising strategies, budgets , which include posters, billboards and flyers, trying to capture the attention of public and increase the partners in the entity.
Keywords
Plan de promoción y publicidad, Cooperativa de ahorro y crédito "Antorcha"
Citation
López Villegas, Martha Beatríz. (2012). Plan de promoción y publicidad para la cooperativa de ahorro y crédito “Antorcha Lltda.”, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, año 2012. Quevedo. UTEQ. 119 p.