Estudio de la comercialización del cacao y su incidencia en el ahorro de la economía agrícola del cantón Palenque año 2011
Authors
Loading...
Date
2015
Directors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
Este trabajo pudo determinar que la falta de incentivos y la poca o nula
aplicación de las normas de calidad hacen que el cacao no sea certificado y su
producción sea baja en esta zona obteniendo así una mala comercialización y
menores niveles de ingresos económicos para poder satisfacer todas sus
necesidades.
Esta investigación se mantuvo orientada hacia los productores rurales,
propietarios de tierras, ya que el cacao se considera como uno de los rubros
más importantes del país, sino también como la mayor fuente de empleo para
800.00 habitantes de los sectores rurales y urbanos que participan en los
procesos de producción, post-cosecha, acopio, industrializado, exportaciones y
servicios en la cadena de comercialización.
Aquí, se propone la aplicación de escuelas de campo, el fortalecimiento de la
capacidad institucional para proveer servicios eficientes de comercialización y
apoyo a la producción, asesorías y asistencias técnicas permanentes además
de incrementar un sistema administrativo de logística que hace énfasis en el
trabajo de grupo donde puedan los agricultores asumir conceptos y
metodologías colocadas para el desarrollo rural, apuntando hacia soluciones
realmente sostenibles.
Como también, conocer si la actividad económica en la cual se desenvuelven
les permite mantener un ingreso sustentable de vida para la competitividad.
Ecuador se autocalifica como el país más competitivo de América Latina en el
rubro del cacao, seguido por Venezuela, Panamá y México, de acuerdo al
ritmo de participación en mercados mundiales, tomando como indicadores la
capacidad e impacto de las exportaciones per cápita de cada producto y la
participación en el mercado mundial del mismo
Description
This work was determined that the lack of incentives and little or no
enforcement of quality standards make the cocoa production is certified and is
low in this area so getting bad marketing and lower levels of income to satisfy
all their needs.
This research remained oriented farmers, landowners, since cocoa is
considered one of the most important areas of the country, but also as a major
source of employment for 800.00 inhabitants of rural and urban sectors involved
in processes of production, post-harvesting, storage, industrial, and services
exports in the marketing chain.
Here, the application field school is proposed strengthening the institutional
capacity to provide efficient marketing and production support, advice and
ongoing technical assistance and increase administrative logistics system that
emphasizes teamwork where farmers can take concepts and methodologies
placed for rural development, pointing truly sustainable solutions.
As well, find out if the economic activity in which they operate allows them to
maintain a sustainable living income for competitiveness.
Ecuador calls itself as the most competitive country in Latin America in the field
of cocoa, followed by Venezuela, Panama and Mexico, according to the rate of
participation in global markets, building capacity and impact indicators of per
capita exports of each product and participation in the world market it.
Keywords
Diagnosticar comercialización de cacao, Índice de ahorro productores
Citation
Ortiz Parraga, Dalia Susana. (2015). Estudio de la comercialización del cacao y su incidencia en el ahorro de la economía agrícola del cantón Palenque año 2011. Quevedo. UTEQ. 74 p.