Estudio de la comercialización del cacao y su incidencia en el ahorro de la economía agrícola del cantón Palenque año 2011

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Date

2015

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Publisher

Quevedo-Ecuador

Abstract

Este trabajo pudo determinar que la falta de incentivos y la poca o nula aplicación de las normas de calidad hacen que el cacao no sea certificado y su producción sea baja en esta zona obteniendo así una mala comercialización y menores niveles de ingresos económicos para poder satisfacer todas sus necesidades. Esta investigación se mantuvo orientada hacia los productores rurales, propietarios de tierras, ya que el cacao se considera como uno de los rubros más importantes del país, sino también como la mayor fuente de empleo para 800.00 habitantes de los sectores rurales y urbanos que participan en los procesos de producción, post-cosecha, acopio, industrializado, exportaciones y servicios en la cadena de comercialización. Aquí, se propone la aplicación de escuelas de campo, el fortalecimiento de la capacidad institucional para proveer servicios eficientes de comercialización y apoyo a la producción, asesorías y asistencias técnicas permanentes además de incrementar un sistema administrativo de logística que hace énfasis en el trabajo de grupo donde puedan los agricultores asumir conceptos y metodologías colocadas para el desarrollo rural, apuntando hacia soluciones realmente sostenibles. Como también, conocer si la actividad económica en la cual se desenvuelven les permite mantener un ingreso sustentable de vida para la competitividad. Ecuador se autocalifica como el país más competitivo de América Latina en el rubro del cacao, seguido por Venezuela, Panamá y México, de acuerdo al ritmo de participación en mercados mundiales, tomando como indicadores la capacidad e impacto de las exportaciones per cápita de cada producto y la participación en el mercado mundial del mismo

Description

This work was determined that the lack of incentives and little or no enforcement of quality standards make the cocoa production is certified and is low in this area so getting bad marketing and lower levels of income to satisfy all their needs. This research remained oriented farmers, landowners, since cocoa is considered one of the most important areas of the country, but also as a major source of employment for 800.00 inhabitants of rural and urban sectors involved in processes of production, post-harvesting, storage, industrial, and services exports in the marketing chain. Here, the application field school is proposed strengthening the institutional capacity to provide efficient marketing and production support, advice and ongoing technical assistance and increase administrative logistics system that emphasizes teamwork where farmers can take concepts and methodologies placed for rural development, pointing truly sustainable solutions. As well, find out if the economic activity in which they operate allows them to maintain a sustainable living income for competitiveness. Ecuador calls itself as the most competitive country in Latin America in the field of cocoa, followed by Venezuela, Panama and Mexico, according to the rate of participation in global markets, building capacity and impact indicators of per capita exports of each product and participation in the world market it.

Keywords

Diagnosticar comercialización de cacao, Índice de ahorro productores

Citation

Ortiz Parraga, Dalia Susana. (2015). Estudio de la comercialización del cacao y su incidencia en el ahorro de la economía agrícola del cantón Palenque año 2011. Quevedo. UTEQ. 74 p.