El sistema de educación publica y su impacto socio económico en las familias del cantón Quevedo periodo 2010-2014

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Date

2015

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Publisher

Quevedo-Ecuador

Abstract

Esta investigación analiza el impacto del sistema de educación pública, inaugurado tácitamente a partir de la constitución de Montecristi aprobada en el año 2008. Entre los resultados encontrados, se pudo conocer que el 69.79% de los integrantes de una familia si estudian, de manera preferencia en los centros educativos públicos. Los ingresos promedios mensuales del 37.50% de los miembros de una familia que trabajan, ganan entre USD 355 y USD 600.La gratuidad de la enseñanza pública vigente en el período 2010 – 2014, ha hecho posible que el 32.55% de las familias encuestadas en Quevedo, puedan ahorrar, apreciando de esta manera sus ingresos y procurando el mejor uso de los recursos monetarios. Las inversiones realizadas en el período que se expone, han mejorado el ambiente de trabajo y el proceso de enseñanza aprendizaje, como manifestó el 57.29%. Para el 53.39% el actual sistema educativo es favorable a la sociedad, pues dista mucho del sistema educativo oneroso, existente hasta antes del año 2007. A partir del 2008, se han sucedido un proceso riguroso de evaluación educativa y la capacitación constante al cuerpo docente de las escuelas y colegios públicos, lo que ha hecho que el 45.83% califique como de muy bueno el actual sistema de educación. El sistema educativo imperante es incluyente, razón por la cual se han emprendido sendos programas, como Yo sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuando, que han dado lugar a que la comunidad de Quevedo se encuentre en un 76.56% satisfecha con los proyectos emprendidos. Puede añadirse que para el 73.96% de los encuestados, el proceso de modernización emprendido en el sector educativo debería continuar, así como también proporcionar más capacitación a los maestros, como supo expresar el 41.15% de la población Quevedeña.

Description

This research analyzes the impact of public education system, tacitly opened from Montecristi constitution approved in 2008. Among the results, it was known that 69.79% of the members of a family if they study, so preference in public schools. The average monthly income of 37.50% of family members who work, earn between $ 355 and $ 600 Gratuity of existing public education in the period 2010-2014, has made it possible for 32.55% of families surveyed in Quevedo, can save, thus appreciating their income and ensuring the best use of monetary resources. Investments in the period discussed, have improved the working environment and the teaching-learning process, as stated by the 57.29%. 53.39% for the current education system is favorable to society, as far onerous, existing educational system up until 2007. Since 2008, there have been a rigorous process of educational evaluation and ongoing training faculty schools and public schools, which has made 45.83% qualifies as very good the current system of education. The prevailing education system is inclusive, why have undertaken two programs, as I do I, Manuela Saenz and Dolores Cacuando, which have led to community Quevedo is in a 76.56% satisfied with the projects undertaken. It may be added that for 73.96% of respondents, the modernization process undertaken in the education sector should continue as well as provide additional training to teachers, as I knew express Quevedeña 41.15% of the population

Keywords

Influencia social y económica del sistema, educación publica en las familias

Citation

Guato Ramirez, Nadia Carolina. (2015). El sistema de educación publica y su impacto socio económico en las familias del cantón Quevedo periodo 2010-2014. Quevedo. UTEQ. 82 p.