La responsabilidad social empresarial de las comercializadoras de combustible y su impacto económico en el cantón Quevedo periodo 2010-2014

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Date

2015

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Publisher

Quevedo-Ecuador

Abstract

Las comercializadoras de combustible denominadas como “gasolineras” forman parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales están inmersas en un nivel de competitividad que requiere el análisis constantemente de los factores internos y externos a fin de establecer estrategias de Responsabilidad Social empresarial que les permitan atender las exigencias y demandas del mercado laboral manteniendo la fidelidad de sus clientes que influya en la productividad y rentabilidad empresarial. Debido a lo anterior, surgió la necesidad de aplicar un diagnóstico empresarial a las estaciones de servicio de combustible dedicadas a la comercialización intermediaria de este producto para vehículos de motor, que están legalmente establecidas y localizadas en el cantón Quevedo. Para ello, se planteó como objetivo “Identificar las prácticas de Responsabilidad Social empresarial de las comercializadoras de combustible y su impacto económico en el cantón Quevedo. Periodo 2010 -2014.En el Primer capítulo se presenta el Marco Contextual de la Investigación en el que se analiza la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas comercializadoras de combustible del cantón Quevedo. Se plantea la problemática existente en el cumplimiento de estrategias que beneficien a los clientes internos, externos y el medio ambiente. El segundo capítulo enmarca la fundamentación teórica de la Responsabilidad Social Empresarial, su alcance, acciones, normas y estándares, beneficios, elementos y la influencia en las empresas de Latinoamérica y del Ecuador, así como en la protección socio-ambiental. El Capítulo tercero explica el procedimiento metodológico utilizado. En el capítulo cuarto se detalla los resultados obtenidos y se realiza a discusión de los mismos, en el que se reporta que las empresas comercializadoras de combustible no mantienen una cultura ni manual de Responsabilidad Social Empresarial claramente estructurada por lo que sus actividades no han generado total satisfacción en la calidad del servicio brindado a sus clientes externos y políticas administrativas ineficientes en beneficio del cliente interno de la empresa

Description

fuel comercializadoras referred to as " gas stations " are part of micro, small and medium enterprises (SMEs) , which are immersed in a level of competitiveness that requires constant analysis of internal and external factors inorder to establish strategies for Social esponsibility business to enable them to meet the needs and demands of the labor market and maintain customer loyalty influencing productivity and business profitability. Because of this, came the need for a business assessment to fuel service stations dedicated to the intermediary marketing this product for motor vehicles that are legally established and located in the city Quevedo. For this, I was raised as an objective "Identify practices of Social Responsibility fuel marketers and their economic impact in the canton Quevedo. Period 2010 -2014.In the first chapter the Contextual Framework for Research on the importance of Corporate Social Responsibility in fuel marketers Quevedo Canton analyzes is presented. The existing problem arises in implementing strategies that benefit the internal, external customers and the environment. The second chapter frames the theoretical foundation of Corporate Social Responsibility, scope, actions, norms and standards, benefits, items and influence on business in Latin America and Ecuador, as well as the socioenvironmental protection. The third chapter explains the methodological procedure used. In the fourth chapter the results is detailed and is done discussing them , in which it is reported that traders of fuel does not maintain a culture or manual CSR clearly structured so that its activities have not generated the total atisfaction in the quality of service provided to external customers and inefficient administrative policies for the benefit of the internal customer of the company.

Keywords

Identificar prácticas responsabilidad social, Empresas comercializadoras combustible

Citation

Mora Reinoso, Darwin Alexander. (2015).La responsabilidad social empresarial de las comercializadoras de combustible y su impacto económico en el cantón Quevedo periodo 2010-2014. Quevedo. UTEQ. 129 p.