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Título : Análisis económico y social del programa de alimentación escolar (PAE) en instituciones fiscales del cantón Quevedo del gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado período 2012
Autor : Pérez Arévalo, Mario Alejandro
Paredes Anchundia, Joffre Fabián
Palabras clave : Programa de alimentación escolar
Identificar niveles de ahorro familiar
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quevedo-Ecuador
Citación : Paredes, Joffre Fabián. (2014). Análisis económico y social del programa de alimentación escolar (PAE) en instituciones fiscales del cantón Quevedo del gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado período 2012. Quevedo. UTEQ. 96p.
Resumen : En Latinoamérica en estos últimos años se han buscado alianzas y herramientas para combatir los diferentes problemas económicos y sociales de las naciones de la región, dentro de estas alianzas está el trabajo mancomunado con la ONU que de acuerdo a la consecución de los ODM (objetivos del milenio), han visto como una de sus prioridades combatir el hambre y la desnutrición infantil. Ya que esto deriva en costo económico- social Ecuador se vio en la necesidad de crear el PAE (programa de alimentación escolar) el cual tuvo sus inicios en los años noventa en vista de mejorar las políticas de desarrollo social del gobierno nacional, aun así entre los años 2000 y 2005 Ecuador destino en torno al 6% de su PIB al gasto público social, con un promedio de 43,5 en educación y 18% en salud, representando en esos años el 62% del gasto social total. (PAE 2007) Dentro del cantón el PAE a través del Ministerio de Educación y a su vez con la coordinación de la Subsecretaria de Alimentación Escolar cubrió en el 2012 un total de 99 centros educativos y un aproximado de 25.000 estudiantes beneficiados directamente. (SUBSECRETARIA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR) Esta investigación aplicada tiene como objeto puntualizar de forma sencilla los beneficios del programa de alimentación escolar “PAE” para los estudiantes de los centros educativos fiscales y en lo consiguiente a las familias, la mayoría considerados de bajos recursos económicos, así como el efecto que genera el programa de alimentación escolar en la parte económica y social de los favorecidos. Encontraremos como resultados que un aproximado al 50% de la población del cantón perciben ingresos de menos de $400 ubicándolos en un nivel medio bajo, la cuarta parte está por debajo de los $318 (SBU) y un poco más del cuarto de población perciben ingresos correspondientes a la clase media alta. Este beneficio a las familias participantes del PAE genera algún tipo de ahorro el cual es percibido por más del cuarto de la población que tienen hijos en escuelas fiscales las cuales reciben el PAE.
Descripción : In Latin America in recent years have sought alliances and tools to fight the various economic and social problems of the nations of the region, in these partnerships is the joint work with the UN to agree to the MDGs (goals millennium), have been seen as a priority to combat hunger and child malnutrition. Since this leads to economic and social cost Ecuador was the need to create the PAE (SFP) which had its beginnings in the nineties in view of improving social development policies of the national government, yet between 2000 and 2005 Ecuador destination around 6% of GDP to social spending, with an average of 43.5 in education and 18% for health, which in those years 62% of total social spending. (PAE 2007) Within the canton, PAE through the Ministry of Education and with the coordination of the School Food Secretary in 2012 covered a total of 99 schools and approximately 25,000 students benefited directly. (SECRETARY OF SCHOOL FEEDING) This applied research is intended simply to point out the benefits of school feeding program "PAE" for students of tax in schools and therefore families, most considered low income and the effect generated the school feeding program in economic and social part of the favored. Find as a result that approximately 50% of the population of the canton receive income of less than $ 400 by placing them in a medium low, a quarter is below $ 318 (SBU) and a little more room population perceive corresponding revenue the upper middle class. This benefit to participating families SAP generates some savings which is perceived by more than quarter of the population who have children in public schools which receive the PAE.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2827
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