Impacto económico del proceso de comercialización de energía eléctrica en las finanzas de la corporación nacional de electricidad (CNEL) sistemas Quevedo. Años 2011-2012

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Date
2013
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Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
Se considera esencial para el Gobierno del Ecuador, en el contexto del nuevo modelo económico aplicado, que las empresas públicas, entre las que se encuentra el Consejo Nacional de Electricidad tenga como visión ser la empresa pública de distribución y comercialización de energía eléctrica del Ecuador referente de calidad, cobertura y eficiencia, con el uso adecuado de la tecnología y el talento humano, para contribuir al buen vivir. En esta investigación se puede precisar que el 43.47% de los encuestados consideran que está bien satisfecho por el servicio de energía eléctrica proporcionado por CNEL, además el mayor nivel de satisfacción, resultado de la relación con el área de comercialización, está dado por la rapidez en la respuesta a las peticiones de los clientes El 33.9% de los clientes de CNEL Quevedo atribuyó una calificación de 5 por la satisfacción debido a una buena dirección administrativa de esta empresa, pudiendo determinarse que hay un buen desempeño directivo de CNEL Sistema Quevedo El 41.46% de los clientes manifestó que casi siempre las personas que lo atienden le proporciona un servicio confiable y de acuerdo a sus necesidades, además para el 45.98% es excelente la forma como soluciona sus inconvenientes la empresa. Comparando la relación CNEL Quevedo con la Regional CNEL Guayas Los Ríos, se tiene que el valor facturado representa el 23.7% en el año 2011 del total regional. Para el año 2012, esta proporción disminuye a 23.2%. Las utilidades en el período 2011, fueron USD 5,646,854, representado por el 23.9% de los egresos. Para el año 2012, estas crecieron de manera significativa a USD 16,790,137, equivalentes al 58.6%.
Description
It is considered essential for the Government of Ecuador, in the context of the new economic model applied, public enterprises, among which is the National Electricity Council has as its vision to be the public enterprise distribution and marketing of electricity from Ecuador reference quality, coverage and efficiency, with the appropriate use of technology and human talent to contribute to good living. This research may require that 43.47% of respondents believe that it is well suited for the electric service provided by CNEL also the highest level of satisfaction, a result of the relationship with the marketing area, the speed is given by in response to customer requests. 33.9% of customers CNEL Quevedo attributed a rating of 5 for satisfaction because sound administrative management of this company, can be determined that there is a good performance management system CNEL Quevedo. The 41.46% of customers said that almost always people who care provides a reliable and according to their needs, in addition to the 45.98% is excellent how the company solves its drawbacks. Comparing the relationship with the Regional Quevedo CNEL CNEL Guayas Rivers, has to be the invoiced value represents 23.7% in 2011 of the regional total. By 2012, this proportion decreases to 23.2%. Earnings in the period 2011 were USD 5,646,854, represented by 23.9% of expenditures. By 2012, these increased significantly to U.S. $ 16,790,137, equivalent to 58.6 %
Keywords
Impacto económico, comercialización energía eléctrica
Citation
Alvarez Pilay, Carlos Patricio. (2013). Impacto económico del proceso de comercialización de energía eléctrica en las finanzas de la corporación nacional de electricidad (CNEL) sistemas Quevedo. Años 2011-2012. Quevedo. UTEQ. 96 p.