Análisis de las remesas de emigrantes ecuatorianos y su incidencia en la economía del cantón Buena Fe, en el periodo-2009

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo-Ecuador
Abstract
El presente trabajo de investigación bibliográfica tuvo como delimitación espacial el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, siendo su unidad de observación las remesas de los migrantes en la economía de este cantón. Una vez definido el Tema de investigación “Análisis de las remesas de emigrantes ecuatorianos y su incidencia en la economía del cantón Buena Fe, en el período 2009”, se procedió al análisis de sus campos problemáticos, los cuales justificaron la realización de la investigación Definido los objetivos de la investigación y la hipótesis, se desarrolló el sumario contenido en la revisión de literatura, donde se abordaron los diferentes temas de una manera objetiva y crítica. Luego se procedió a la recolección de datos a través de encuestas aplicadas a la población, y una entrevista al señor Alcalde del cantón. Resultados e información que fueron analizados e interpretación, y además permitieron comprobar la hipótesis de la investigación, a saber: El estudio objetivo y crítico del fenómeno migratorio ecuatoriano, permitirá valorar su aporte en el proceso de desarrollo de la economía del cantón Buena Fe, por lo cual se acepta la hipótesis. En las conclusiones se llegó a determinar que las remesas de los migrantes ayudaron a sostener el proceso de dolarización en el Ecuador y dinamizar el aparato productivo. El cantón Buena Fe, por su parte, se benefició del flujo de dichos capitales, haciendo posible que su economía no sufra sobresaltos y sus pobladores volvieron a ser sujetos de crédito en Bancos y casas comerciales, por lo que el comercio y la agricultura no se vieron afectados.Son 504.203 personas que salieron del país en el lapso de 1999 – 2000. En el 2001 salieron 526.067. Si bien la migración es un fenómeno que abarca a todas las regiones del país, la gran mayoría son de la región del Austro: Azuay, Cañar y Loja, donde seis de cada diez habitantes tienen familiares viviendo en el exterior. Las remesas de los migrantes son de tal magnitud, que hoy están en la mira de los organismos internacionales. El Ecuador ha mantenido un promedio de un mil millones de dólares anuales, razón por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció que las remesas de los migrantes equivalen a diez veces el total de la asistencia financiera internacional, y a seis veces el crédito asignado por el Fondo Monetario Internacional. Además representa el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) Pero asimismo, la migración en el Ecuador ha causado un problema social de desintegración familiar, que ni todo el dinero que envían a sus hijos que quedan al cuidado de sus abuelos/as o de otros familiares justifica ese sacrificio. El costo social es muy alto.
Description
Keywords
Situación socioeconómica, problema migratorio
Citation
Espinal Chica,Grace Tamara. (2012). Análisis de las remesas de emigrantes ecuatorianos y su incidencia en la economía del cantón Buena Fe, en el periodo-2009. Quevedo. UTEQ. 76 p.