La Administración de Justicia Penal en la detención por más de tres días luego de dictar la Sentencia Absolutoria, por parte de los operadores de justicia.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo:UTEQ
Abstract
Description
Este trabajo de investigación jurídica titulado “LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL EN LA DETENCIÓN POR MÁS DE TRES DÍAS LUEGO DE DICTAR LA SENTENCIA ABSOLUTORIA, POR PARTE DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA”, con su propuesta respectiva; “REFORMAR EL ARTÍCULO 184 CÓDIGO PENAL, E INCLUIR UN LITERAL AL ART. 319 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO”, con el clamor y sed de justicia que tiene nuestra sociedad ecuatoriana, por una administración de justica que sea imparcial, y que los operadores de justicia cumplan con sus funciones de garantes de los Derechos protegidos por la Constitución, los Pactos, Convenios y Tratados Internacionales, y no continúen violando los derechos y garantías (dentro) del debido proceso (con igualdad de derechos y no discriminativo) desde el momento de instaurarse (un proceso penal) hasta que sea sentenciado declarado culpable o inocente. Esta Investigación jurídica está estructurada en cinco capítulos, cuyo objetivo general; es “Reformar el artículo 184 Código Penal, y agregar un literal al artículo 319 del Código de Procedimiento Penal ecuatoriano”. El Código Penal se tiene que reformar en lo referente a los días que se estipula para la sanción a los operadores de justicia que no den la libertad inmediata a las personas detenidas después de haber sido declaradas inocentes, (por parte de éstos), haciendo que esto implique un delito, pues en los diez días que actualmente establece el Art. 184 del Código Penal ecuatoriano, se espera que el operador de justicia o funcionario judicial no cometa ningún delito al no entregar la libertad inmediatamente (tal como está determinado en la Constitución actual). La inclusión de un literal al Art. 319 del Código de Procedimiento Penal dará mayor agilidad al proceso en cuanto a ordenar la libertad en forma inmediata de las personas detenidas, una vez que hayan sido declaradas inocentes en la audiencia de juzgamiento y se le entregue la boleta de excarcelación para que el detenido ya no regrese hasta el centro de rehabilitación social. El propósito de esta investigación jurídica, es brindar a los operadores de justicia un precepto normativo que debe aplicarse en el caso de las personas detenidas y que han sido declaradas inocente dentro de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales; para efecto, fue necesario plantear la siguiente hipótesis: “Con la reforma al Art. 184 del Código Penal y agregando un literal al Art. 319 del Código de Procedimiento Penal se estaría evitando que los operadores de justicia en el campo penal, dilaten y retarden el ejercicio pleno del derecho de libertad individual de las personas declaradas inocente y confirmada su inocencia mediante anuncio oral de los Jueces del Tribunal de Garantías Penales de la respectiva jurisdicción y una buena administración de Justicia Penal”, por parte de los operadores de justicia, garantes del proceso penal, tal como lo indica la Constitución de la República del Ecuador.
Keywords
Administracion De Justicia, Sentencia Absolutoria
Citation
Coello Proce, Juan Francisco.(2013).La Administración de Justicia Penal en la detención por más de tres días luego de dictar la Sentencia Absolutoria, por parte de los operadores de justicia. Quevedo. UTEQ. 164 p.