Manual de evaluación de desempeño para los servidores del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Ventanas

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Date
2011
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Publisher
Quevedo:UTEQ
Abstract
La Evaluación de Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar. Aunque el departamento de personal puede desarrollar enfoques diferentes para ejecutivos de alto nivel, profesionales, gerentes, supervisores, empleados y obreros, necesitan uniformidad dentro de cada categoría para obtener resultados utilizables. Aunque es el departamento de personal en que diseña el sistema de evaluación, en pocas ocasiones lleva a cabo la evaluación misma, que en la mayoría de los casos es tarea del supervisor del empleado. Dentro de las estrategias gerenciales que buscan potencializar el talento humano, al interior del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ventanas, se establece un sistema de Gestión del Desempeño, como una técnica de dirección imprescindible en el proceso administrativo. Por la importancia de este procedimiento en el mejoramiento del Talento Humano, se construye este documento para orientar la ejecución de la evaluación del desempeño laboral, evitando que ésta se restrinja a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del evaluado. Así, se pretende asegurar que la evaluación del desempeño suministre información, sobre las debilidades, capacidades, habilidades, motivaciones, necesidades, valores y actitudes del personal administrativo competencias, para la toma de decisiones individuales e institucionales, con miras a implantar las acciones necesarias que le permitan, asegurar la calidad y contar con servidores competentes. El artículo 76 de la LOSEP, establece que “la evaluación se fundamentará en indicadores cuantitativos y cualitativos de gestión, encaminados a impulsar la consecución de los fines y propósitos institucionales, el desarrollo de los servidores públicos y el mejoramiento continuo de la calidad del servicio público prestado por las entidades, instituciones, organismos o personas jurídicas señaladas en el artículo 3 de esta Ley”. (LOSEP, Tit V, Cap.6, Art.76) Consiste en la evaluación continua de la gestión del talento humano, fundamentada en la programación institucional y los resultados alcanzados de conformidad con los parámetros que el Ministerio de Relaciones Laborales emita para el efecto, cuyas metas deberán ser conocidas previamente por el servidor La Evaluación del Desempeño programada y por resultados, tiene como objetivo medir y estimular la gestión de la entidad, de procesos internos y de servidores, mediante la fijación de objetivos, metas e indicadores cuantitativos y cualitativos fundamentados en una cultura organizacional gerencial basada en la observación y consecución de resultados esperados, así como una política de rendimiento de cuentas que motive el desarrollo en la carrera del servicio público, enfocada a mejorar la calidad de servicio y a mejorar la calid
Description
The performance evaluation is the process by which it is estimated the overall performance of the employee. Most of the employees sought to obtain feedback on the manner in which meets their activities and persons who are responsible for the direction of other employees must evaluate individual performance to decide the actions to be taken. Although personnel department can develop different approaches to senior executives, professionals, managers, supervisors, employees and workers, needed uniformity within each category to get usable results. Although personnel department that designs the system of evaluation, rarely carried out the same evaluation, which in most cases is the supervisor of the employee task Within the managerial strategies that seek to enhance the human talent, the autonomous decentralized Municipal Government of Windows inside, establishing a system of performance management as an essential direction in the administrative process technique. The importance of this procedure in the improvement of the human talent, is constructed this document to guide the implementation of the evaluation of job performance, avoiding it is restricted to a simple superficial and one-sided view of the head with respect to the functional behavior of the appraisee. Thus, it seeks to ensure that the performance evaluation provide information on weaknesses, capabilities, skills, motivation, needs, values and attitudes of staff skills and individual and institutional decision-making with a view to implement actions necessary to enable, ensure quality and competent servers to count. Article 76 of the LOSEP, establishes that "assessment is based on quantitative and qualitative indicators of management, aimed at boosting the achievement of the goals and institutional purposes, development of public servants and the continuous improvement of the quality of the public service provided by the entities, institutions, agencies or legal persons identified in section 3 of this Act". Tit V, chap.6, Art.76 (LOSEP) It consists of continuous evaluation of the management of the human talent, based on institutional programming and results achieved in accordance with the parameters that the Ministry of labour relations issued to the effect, whose goals must be previously known by the server. The scheduled performance evaluation and outcome, is intended to measure and stimulate the management of the entity of internal processes and servers, through the setting of objectives, targets and quantitative and qualitative indicators based on a managerial organizational culture based on observation and achievement of expected results, as well as a policy of accountability that motivates the development in the career of public service focused on improving the quality of service and to improve the quality of life of citizens.
Keywords
Manual de evaluación, Empleados administrativo
Citation
Córdova Loor, Jimmy Leonel. (2011). Manual de evaluación de desempeño para los servidores del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Ventanas. Quevedo. UTEQ. 90 p.