Propuesta de mejoramiento de participación del mercado mediante estudio de mercado estrategias de marketing en la Cooperativa de taxis Alianza del Ecuador.

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Date

2011

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Publisher

Quevedo:UTEQ

Abstract

El objetivo de la presente investigación es “Determinar el nivel de relación entre investigación del mercado y estrategias del Marketing Mix para mejorar la participación del mercado de la Cooperativa de Taxis Alianza Ecuador”, debido a la problemática de la falta de aplicación de un estudio de mercado y de estrategias de Mercadotecnia, que reducen la participación del mercado de la institución”. La hipótesis escogida sostiene que “Investigación del mercado y estrategias del Marketing, inciden en la participación en el mercado”. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual, en primer lugar se ha revisado extensa literatura donde se describen doctrinas de diversos autores que se refieren a la investigación del mercado y a la importancia del uso de las herramientas del Marketing, debido a sus consecuencias negativas en la participación del mercado, investigando las variables “Investigación del mercado”, “Estrategas del Marketing Mix” y “Participación en el mercado”. Se aplicó como técnicas estadísticas una investigación de campo, mediante encuestas aplicadas a los usuarios del servicio de taxi de la ciudad de Quevedo y a los socios de la Cooperativa de Taxis “Alianza Ecuador”, comprobándose la hipótesis alternativa de la investigación, considerando a la ciudad de Quevedo como lugar de la presente investigación. Luego se determinó el nivel de incidencia de las variables “Investigación del mercado”, “Estrategas del Marketing Mix” en la “Participación en el mercado”, a través del uso de la encuesta y de la resolución de una matriz matemática, bajo el método del X2 (chi cuadrado), herramientas con las cuales se evidenció el problema que está atravesando la Cooperativa de Taxi “Alianza Ecuador” en los aspectos de comodidad, seguridad, precio y confianza en donde se comprobó la incidencia positiva entre la relación de la investigación de mercado, las estrategias de marketing con la rentabilidad de la empresa. Esta metodología sirvió de base para el planteamiento de la propuesta de la aplicación de herramientas de Marketing Mix, como es el caso de las siguientes: Promoción y publicidad que contempla la contratación de una Impulsadora y de mostrar una propaganda sobre los asientos de cada unidad de taxi; Capacitación del Talento Humano que está en contacto directo con los usuarios; Sistema de afiliación de usuarios para captar mayor demanda en el mercado; e, implementación de accesorios de seguridad electrónica para mejorar la seguridad del servicio de taxi y maximizar el nivel de satisfacción de los usuarios. La propuesta requiere una inversión total de $24.905,50, correspondiendo $11.003,00 a la inversión fija (44,18%) y $13.902,50 al capital de operación (55,82%). La Tasa Interna de Retorno de la Inversión TIR es del 53,88% supera a la tasa de descuento que equivale al 14%, lo cual es positivo para el proyecto, el Valor Actual Neto VAN suma la cantidad de $19.214,36, recuperándose la inversión en 1 año 8 meses, plazo menor a la vida útil estimada en 36 meses. En conclusión, estos indicadores manifiestan la factibilidad y conveniencia de la inversión.

Description

The objective of the present investigation is "To determine the level of relationship between market research and Marketing Mix strategies to improve the market share of the Alianza Ecuador Taxi Cooperative", due to the lack of application of a study of market and marketing strategies, which reduce the market share of the institution ". The chosen hypothesis holds that "Market research and marketing strategies affect the market share". In order to diagnose the current situation, first of all, extensive literature has been reviewed, which describes the doctrines of various authors that refer to market research and the importance of using the tools of Marketing, due to its negative consequences in the market participation, investigating the variables "Market research", "Marketing Mix strategists" and "Market participation". A field investigation was applied as statistical techniques, through surveys applied to the users of the taxi service of the city of Quevedo and to the members of the Taxi Cooperative "Alianza Ecuador", verifying the alternative hypothesis of the investigation, considering the city of Quevedo as the place of the present investigation. Then the level of incidence of the variables "Market research", "Marketing Mix strategists" in the "Participation in the market" was determined, through the use of the survey and the resolution of a mathematical matrix, under the method of the X2 (chi square), tools with which the problem that the Taxi Cooperative "Alianza Ecuador" is going through in the comfort, safety, price and trust aspects where the positive impact between the research relationship was proved market, marketing strategies with the profitability of the company. This methodology served as the basis for the proposal of the application of Marketing Mix tools, as in the case of the following: Promotion and publicity that includes the hiring of a Promoter and to show a propaganda on the seats of each taxi unit; Human Talent Training that is in direct contact with users; User affiliation system to capture more demand in the market; e, implementation of electronic security accessories to improve the security of the taxi service and maximize the level of user satisfaction. The proposal requires a total investment of $ 24,905.50, corresponding $ 11,003.00 to fixed investment (44.18%) and $ 13,902.50 to operating capital (55.82%). The Internal Return Rate of the TIR Investment is 53.88%, exceeding the discount rate that is equivalent to 14%, which is positive for the project, the Net Present Value VAN adds the amount of $ 19,214.36, recovering the investment in 1 year 8 months, term shorter than the estimated useful life of 36 months. In conclusion, these indicators show the feasibility and convenience of the investment. Sugerir un cambio taxiˈtaksē Definiciones de taxi sustantivo a boat or other means of transportation used to convey passengers in return for payment of a fare. «Even if you don't fancy the idea of living in a rock house without windows just a few feet from the ocean, Moonhole is well worth a visit either by dinghy or taxi .» verbo (of an aircraft) move slowly along the ground before takeoff or after landing. «the plane taxis up to a waiting limousine» take a taxi as a means of transport. «I would taxi home and sleep till eight» Ver también Taxi!, taxi driver, taxi stand, take a taxi, taxi rank, by taxi, call a taxi, taxi fare, hail a taxi, taxi station, water taxi Traducciones de taxi sustantivo el taxi taxi, cab, taxicab, hack el colectivo collective, group, lot, jitney, minibus el rodar de suelo taxi verbo carretear taxi, cart ir en taxi taxi llevar en taxi taxi Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web Información del Traductor de GoogleComunidadMóvil Acerca de GooglePrivacidad y condicionesAyudaDanos tu opinión

Keywords

Propuesta de mejoramiento, Cooperativa de taxis “Alianza del Ecuador”

Citation

Espinoza González, Jessica Yajaira. (2011). Propuesta de mejoramiento de participación del mercado mediante estudio de mercado estrategias de marketing en la Cooperativa de taxis Alianza del Ecuador. Quevedo. UTEQ.144 p.