Manejo de agro químicos para la producción de banano y su efecto en la calidad de vida de los trabajadores de las bananeras BANSOL y CAROLINA del cantón Baba. Año 2013. Propuesta de disminución de riesgos.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
La presente investigación se realizó en la ciudad de Baba cuyo objetivo principal fue determinar el manejo de los agroquímicos y su efecto sobre la salud de los trabajadores de las bananeras Bansol y Carolina. La aplicación de los agroquímicos se realiza en fumigaciones aéreas y fumigaciones manuales que permite controlar plagas y enfermedades para obtener una buena producción, causando daños a la salud de los trabajadores que laboran en estas bananeras. Se contó con la colaboración de 43 personas, de las bananeras y del área de influencia, a quienes se encuestó sobre el manejo de agroquímicos que están utilizando, a demás de tomar muestras de sangre para determinar el nivel de colinesterasa. La calidad de agua se determinó a partir del análisis de organofosforados, organoclorados y carbamatos de los ríos Junquillo y Arenal, comparándola con la calidad del agua de los canales de riego, y acequias ubicadas en las inmediaciones de las bananeras antes señaladas. Este estudio evaluó los efectos del manejo de agroquímicos para la producción de banano y como incide en la calidad de vida de los trabajadores, reconoció el sistema de manejo de agroquímicos que emplean, e identificó los tipos y la frecuencia de su aplicación. La hipótesis general plantea que el manejo inadecuado de agroquímicos causa efectos negativos en la calidad de vida de los trabajadores de las bananeras; y el propósito final del trabajo es presentar una Propuesta de Disminución de Riesgos para las bananeras Bansol y Carolina del cantón Baba, con el objetivo de prevenir, evitar, controlar y mitigar los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores bananeros ocasionados por el manejo de agroquímicos.
Description
This research was conducted in the Baba city whose main objective was to determine the handling of chemicals and their effect on the health of banana workers Bansol and Carolina. The application of agrochemicals is performed on aerial spraying and manual spraying to control pests and diseases to get a good production, causing damage to the health of workers at these banana. It had the collaboration of 43 people, the banana and the area of influence, who were surveyed on handling chemicals they are using, besides taking blood samples to determine the level of cholinesterase. The quality of water was determined from the analysis of organophosphates, organochlorines and carbamates in Arenal and Junquillo rivers, comparing water quality of irrigation canals and ditches located in the vicinity of the aforementioned banana. This study evaluated the effects of agrochemical management for the production of bananas and how affects the quality of life of workers, recognized the agrochemical management system they use, and identified the types and frequency of application. The general hypothesis states that improper handling of chemicals cause adverse effects on the quality of life of banana workers, and the ultimate purpose of the paper is to present a proposal for Risk Reduction Bansol banana and Baba Canton Carolina, with in order to prevent, avoid, control and mitigate the negative effects on the health of banana workers caused by the handling of agrochemicals.
Keywords
Citation
Tapia Miranda, Laura María. (2013). Manejo de agro químicos para la producción de banano y su efecto en la calidad de vida de los trabajadores de las bananeras BANSOL y CAROLINA del cantón Baba. Año 2013. Propuesta de disminución de riesgos. Quevedo. UTEQ. 237 p.