Plan de manejo integral de tres fincas, en el sector Aguas Calientes, del bosque protector Murocomba del cantón Valencia Provincia de Los Ríos.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
La vulnerabilidad y la pobreza son dos fenómenos aparentemente estrechamente vinculados, la vulnerabilidad es completa, la necesidad de los que no disponen de un medio de vida los lleva a destruir los recursos naturales para poder subsistir, por otro lado la necesidad de unos pocos por acaparar la tierra generalmente para convertir esta en agricultura extensiva, completan esta situación el desorden en la distribución y el uso de la tierra (conflicto de leyes), políticas de estado no bien definidas con relación al agro, a esto se suma el bajo grado educativo de la población, consecuentemente esa vulnerabilidad causa los problemas de deforestación y contaminación ambiental son muy comunes en zona como el Bosque Protector Murocomba (CATIE). El manejo integral de sistemas de producción agropecuaria y forestal en regiones tropicales tiene como objetivo recuperar, mantener o aumentar el nivel de productividad del sistema a largo plazo y favorecer la conservación de los recursos disponibles. Entonces la planificación integral de finca supone contar con una idea clara sobre cómo y cuándo realizar esas tareas (FAO 2013). En el Bosque Protector Murocomba existen varios propietarios de fincas dedicados a la agricultura y ganadería, que necesitan de adestramiento sobre el manejo integral de finca. Este proyecto busca contribuir con la organización de la finca, partiendo de un diagnóstico del manejo y de los componentes de los sistemas de producción presentes en las fincas.
Description
Keywords
PMI, bosque protector Murocomba
Citation
Vera Cedeño, Eddy Giovanni. (2015). Plan de manejo integral de tres fincas, en el sector Aguas Calientes, del bosque protector Murocomba del cantón Valencia Provincia de Los Ríos. Quevedo. UTEQ. 74 p.