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Título : La actividad secretarial como factor de riesgo de padecer enfermedades ocupacionales dirigida a los asistentes administrativos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, de la Provincia de Los Ríos, año 2015
Autor : Cadme Arévalo, María Lorena
Gamboa Carranza, Cielo Sulay
Palabras clave : factor de riesgo
enfermedades ocupacionales
actividad secretarial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Gamboa C., Cielo. (2015). La actividad secretarial como factor de riesgo de padecer enfermedades ocupacionales dirigida a los asistentes administrativos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, de la Provincia de Los Ríos, año 2015. 103 p.
Resumen : El tema de la presente investigación es la actividad Secretarial como factor de riesgo de padecer Enfermedades Ocupacionales dirigida a los Asistentes administrativos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, de la provincia de Los Ríos, año 2015. Este trabajo investigativo está encaminado al riesgo laboral, porque se vio la necesidad y la importancia de prevenir las enfermedades Ocupacionales que están afectando la calidad de vida de quienes ejercen la actividad secretarial en esta institución. Las enfermedades más frecuentes que aquejan al personal administrativo son: la gastritis, tendinitis, stress y la mala postura que afecta a la columna vertebral, síndrome de la fatiga crónica y el síndrome de la visión en la computadora, estas enfermedades están ocasionando el bajo rendimiento en sus labores diarias. Es de vital importancia acoger la propuesta de una guía de prevención de enfermedades ocupacionales que direccione actividades laborales minimicen la presencia de enfermedades ocupacionales en el personal administrativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Se pudo concluir que las técnicas de prevención para disminuir el riesgo de padecer enfermedades ocupacionales son varios, lo recomendable es realizar ejercicios que ayuden a disminuir la “fatiga” o “stress” la misma que es considerada como una molestia que desencadena un sinnúmero de enfermedades, especialmente cuando la labor realizada por los asistentes administrativos no mantienen un ambiente ergonómico adecuado.
Descripción : The theme of this research is the Secretarial activity as risk factor led to administrative assistants Quevedo State Technical University, Los Rios province of, 2015. Illnesses This research work is aimed at labor Risk because they saw the need and importance of preventing Occupational diseases that are affecting the quality of life of those who exercise the secretarial activities in this institution. The most common diseases that afflict the administrative staff are gastritis, tendonitis, stress and poor posture that affects the spine, chronic fatigue syndrome and vision on the computer, these diseases are causing poor performance in their daily work. It is vital to accept the proposal of a guide to prevention of occupational diseases that addresses work activities minimize the presence of occupational diseases in the administrative staff Quevedo State Technical University. It was concluded that prevention techniques to reduce the risk of occupational diseases are several, no clutch it is recommended exercises to help reduce the "fatigue" or "stress" the same as it is considered a disease that triggers a host disease, especially when the work of administrative assistants do not maintain a proper ergonomic environment.
URI : http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2292
Aparece en las colecciones: Tesis - CARRERA SECRETARIADO EJECUTIVO EN TÉCNICAS INFORMÁTICAS

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