Incidencia de la poda de mantenimiento en la rentabilidad del cultivo de cacao fino de aroma en el Cantón El Empalme Provincia del Guayas.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La investigación de la incidencia de la poda de mantenimiento en la rentabilidad del cultivo de cacao fino de aroma se desarrolló en la parroquia La Guaya del cantón, los resultados obtenidos se expresan a través de algunas variables que ponen en relieve los aspectos más significativos. Con respecto al género de los agricultores en la zona, el resultado se ubicó en el (42%) masculino y el (58%) femenino, es decir que la mayor parte de los agricultores que se aplicaron prácticas de podados y resepa son mujeres. La baja productividad, el mal manejo, el ataque severo de enfermedades, la edad avanzada de las huertas de cacao en el Recinto las Piñas, lleva a la necesidad de implementar tecnologías de rehabilitación como podas y asesoramiento técnico para ser aplicadas en huertas tradicionales de cacao en fincas de productores. Sin embargo, en términos generales se puede decir que el costo de producción por hectárea es de alrededor de 250 dólares y el ingreso en un cultivo tecnificado puede llegar a 1000 dólares con un rendimiento de 1360 kg/ha. En un cultivo semi tecnificado, el rendimiento se reducirá a la mitad (680 kg/ha) y los costos disminuirán un 20% especialmente por concepto de fertilización. En cuanto al rendimiento de la producción de cacao fino de aroma con poda en el grafico 12, podemos observar que los 12 productores encuestados, tienen una producción rentable del cultivo por lo cual al haber realizado mantenimiento y haber realizado la poda, habrá aumentado su productividad. También se observa en el grafico 12, los ingresos generados podado el cacao, hubo un incremento significativo, ahora los ingresos han aumentado, motivo por el cual los productores se sienten felices y agradecidos por haber realizado la poda. En cuanto al rendimiento de la producción de cacao fino de aroma sin poda en el grafico 12, podemos observar que de los 12 productores encuestados, tienen una producción rentable del cultivo por lo cual al haber realizado mantenimiento y haber realizado la poda, habrá aumentado su productividad. En el grafico 13, se exponen los resultados de los ingresos generados sin tener podado el cacao, de los 12 productores encuestados, respondieron tener un ingreso de $ 2565, un grupo de tienen un ingreso de $ 2025, mientras que otro grupo de tienen un ingreso de 1350, lo cual nos demuestra que hubo una gran disminución en relación a los ingresos generados en el cacao. Los cálculos de costos de producción VAN y TIR se lo analizar que con la inversión de 1350 a la plantación se pudo implementar la labor de poda en el cultivo cacao incrementando su producción y rentabilidad. El análisis de rendimiento de las plantaciones con poda y sin poda tuvo una gran diferencia en cuanto a los productores que aplicar la poda.
Description
Investigating the impact of maintenance pruning crop profitability fine flavor cocoa was developed in the parish The Guayas of Canton, the results are expressed through some variables that highlight the most significant aspects. Regarding gender of farmers in the area, the result is placed in the (42%) male and (58%) female, ie the majority of farmers who practices pruned and resepa applied are women. Low productivity, poor management, severe attack of illness, advanced age cocoa orchards Campus Pineapples, leads to the need to implement rehabilitation technologies such as pruning and technical advice to be applied in traditional orchards cocoa farm producers. However, in general it can be said that the cost of production per hectare is around $ 250 and admission to a tech culture may reach $ 1,000 in a yield of 1360 kg / ha. In a semi tech culture, performance is reduced by half (680 kg / ha) and costs decrease by 20% especially in respect of fertilization. Performance-wise production of fine cocoa aroma pruning the graph 12 we can see that the 12 producers surveyed have a profitable crop production so having performed maintenance and completion pruning, much higher productivity. It is also observed in the graph 12, the revenue generated pruned cocoa, there was a significant increase revenues increased now, why producers are happy and grateful for having done pruning. Performance-wise production of fine cocoa flavor without pruning the graph 12 we can see that of the 12 respondents producers have a profitable crop production so having performed maintenance and completion pruning, it will increase its productivity. In the graph 13, the results of the revenue generated without pruning cocoa, of the 12 respondents producers are exposed, respondents have an income of $ 2565, a group of have an income of $ 2,025, while another group have a income of $ 1350, which shows that there was a large decrease in relation to income generated in cocoa. Estimates of production costs and van, tir analyze it with the investment of 1350 planting could implement the work of pruning in cocoa cultivation increasing production and profitability. Performance analysis of plantations with no pruning pruning and had a great difference to producers who apply pruning
Keywords
Poda de mantenimiento, Rentabilidad del cultivo de cacao fino de aroma, Empalme
Citation
Coello Aguirre, Nelly Teresa (2015). Incidencia de la poda de mantenimiento en la rentabilidad del cultivo de cacao fino de aroma en el Cantón El Empalme Provincia del Guayas. Quevedo. UTEQ. 76 p.