Estudio de dos tipos de fertilizantes químicos y orgánicos en dos híbridos comerciales de pimiento (Capsicum annun L) en la parte alta de la Cuenca del Río Guayas.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
Durante el año 2014, se llevó a cabo en la localidad de Quevedo, en la Finca Experimental “La María” de la UTEQ ubicada en el Km 7 Vía Quevedo-El Empalme cuyas coordenadas geográficas son: 79° 47’, longitud occidental y 01° 32’ de latitud sur y 120 msnm. Se plantearon los siguientes objetivos: Determinar el estudio de tipos de fertilizantes químicos y orgánicos en dos híbridos comerciales de pimiento en la época lluviosa, evaluar el cultivo del pimiento en los híbridos comerciales de pimiento, mediante el uso de diversos tipos de fertilizantes y determinar el mejor tipo de fertilizante para el desarrollo de este cultivo. Para el ensayo se empleó un diseño de bloques completo al azar (DBCA), con arreglo factorial 2 x 5 en tres repeticiones. Las diferencias entre medias de tratamientos fueron comparadas utilizando la prueba de Tukey (p<0.05). Los factores en estudio fueron: el factor (A), son los híbridos y el factor (B) que son los dos tipos de fertilizantes. Las variables en estudio fueron: Porcentaje de prendimiento en el semillero, porcentaje de prendimiento después del trasplante, porcentaje de sobrevivencia, altura de planta a los 15, 30, 45 y 60 días, diámetro del tallo a los 15 y 30 días, número de hojas funcionales, diámetro del fruto, longitud del fruto, peso del fruto y rendimiento por hectárea. Se realizaron los siguientes cálculos: Prueba de Tukey el 5 % para comparar promedios de los tratamientos, prueba de Tukey al 5 % para comparar las interacciones en estudio A x B, Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En lo referente a los fertilizantes que incidieron en el mayor porcentaje de prendimiento fueron la Urea y la Yara que presentaron el 100% de prendimiento, a diferencia del Abono Bocashi que presento el menor porcentaje de prendimiento con 98.67%, en los híbridos ….
Description
During 2014, it was held in the town of Quevedo, at the Experimental Farm "La Maria" UTEQ located at Km 7 Vía Quevedo-El Empalme whose geographical coordinates are 79 ° 47 'west longitude and 01 ° 32 'south latitude and 120 meters. The following objectives: Determine the study of types of chemical and organic fertilizers in two commercial hybrids pepper in the rainy season, evaluate the pepper crop in commercial hybrids pepper, using various types of fertilizers and determine the best type of fertilizer for the development of this crop. For the rehearsal a complete design of blocks was used at random (DBCA), with factorial arrangement 2 x 5 in three repetitions. The differences among stockings of treatments were compared using the test of Tukey (p <0.05). The factors in study were: the factor (TO), they are the hybrid ones and the factor (B) that are the two types of fertilizers. …..
Keywords
Tipos de fertilizantes, Químicos y orgánicos, Híbridos, Pimiento (Capsicum annun L.), Cuenca del Río Guayas
Citation
Collantes Cevallos, José Manue.l (2015) Estudio de dos tipos de fertilizantes químicos y orgánicos en dos híbridos comerciales de pimiento (Capsicum annun L.) en la parte alta de la Cuenca del Río Guayas. Quevedo. UTEQ. 101 p.