Propuesta de una escuela de capacitación sobre el manejo administrativo, financiero y contable para la Asociación de montubios “la Cancagua” en el Cantón El Empalme, Provincia del Guayas.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
Desde hace décadas en Ecuador, al igual que en otras partes del mundo, se está ejecutando muchos programa de capacitación en diversos temas de interés social, es por ellos que se ha convertido en una tarea de varias Instituciones y entidades públicas y privadas en capacitar a las organizaciones en los sectores rurales, en temas de interés para la organización que van en beneficio de la misma y de la comunidad en general. La presente investigación se realizó en la Asociación de Montubios “La Cancagua” ubicada en El Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Donde se desarrollo el trabajo de investigación mediante entrevistas y encuestas directas aplicadas a los socios, encargados de los puestos administrativos de la organización, lo que ayudó a determinar la situación actual de la asociación y las necesidades de conocimiento administrativo, financiero y contable. 1. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación realizada se pudo concluir que el 75% de los socios no llevan registros contables de las actividades finanieras que realizan y ademas el 100% indicó que no tienen conocimientos del proceso administrativo, aun pese eso han sabido mantenerse y afrontar a los obstáculos que se les ha presentado en el tiempo que tienen organizados. 2. Se elaboró un programa de capacitación en temas Administrativos, Financiero y Contable que esta formulado de acuerdo a sus necesidades con temas básicos para su aprendizaje y aplicación en la asociación. 3. Se tambien se observo que unas de las causa del mal manejo de las actividades de campo y de sus recursos se debe a la falta de organizacion y planificacion de las labores culturales que ellos realizan en el proceso de la produccion
Description
For decades in Ecuador, as in other parts of the world, is running many training program on various social issues, it is for them that has become a task for various institutions and public and private entities in training organizations in rural areas, on topics of interest to the organization that will benefit from it and the community in general. This research was conducted at the Association of Montubios "The Cancagua" located in El Canton El Empalme, Guayas Province. Where the research was developed through interviews and direct surveys of partners, responsible for administrative positions in the organization, which helped to determine the current status of the association and the needs of administrative, financial and accounting knowledge. 1. According to the results of the investigation it was concluded that 75% of members do not keep accounting records financiers activities undertaken and also the 100% indicated they have no knowledge of the administrative process, even though it has managed to stay and face the obstacles presented to them in the time they have organized. 2. A training program was developed on Administrative, Financial and Accounting issues is formulated according to their needs for learning basics and application in the association. 3. It was also observed that one of the causes of the mismanagement of field activities and resources is due to the lack of organization and planning of cultural tasks they perform in the production process. VIII
Keywords
Escuela de capacitación, Manejo administrativo, financiero y contable, Asociación de montubios “la Cancagua”, Empalme
Citation
Troncoso Rodríguez, Bernabela Gregoria. (2015). Propuesta de una escuela de capacitación sobre el manejo administrativo, financiero y contable para la asociación de montubios “la Cancagua” en el Cantón el Empalme, Provincia del Guayas. Quevedo. UTEQ. 138 p.