Estudio de ruido urbano en la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi y sus efectos en el bienestar de la población, año 2010.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
El ruido se define como un sonido no deseado, por lo que se puede considerar el sonido inadecuado en el lugar no debido en el momento no preciso. El grado de «indeseabilidad» es, con frecuencia, una cuestión psicológica puesto que los efectos del ruido pueden variar desde una molestia moderada a la pérdida permanente de la audición, y pueden valorarse de manera diferente por diferentes observadores. Por tanto, los beneficios de reducir un ruido específico con frecuencia son difíciles de determinar. El ruido afecta a los seres humanos, fauna, etc., en el medio natural. Aunque el impacto de una fuente de ruido concreta, se limita a un área específica, el ruido es tan penetrante que es casi imposible evitarlo. Los estudios sociales comunitarios casi siempre valoran el ruido entre las molestias ambientales más incómodas, (Kiely, 1999). Los niveles altos de ruido de suficiente duración pueden provocar la pérdida temporal o permanente de la audición. Esto se asocia generalmente con aquellas personas que· trabajan en plantas industriales o manejan maquinaria, pero también puede producirse en discotecas o junto a aviones en tierra si el periodo de exposición es lo suficientemente largo (Kiely, 1999). La mayoría de ciudades disponen de ordenanzas municipales que regulan el grado permisible de contaminación acústica, sobretodo en aquellas con incremento poblacional y vehicular. Desde 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha abordado el problema del ruido urbano. Las guías para el ruido urbano relacionadas con la salud pueden servir de base para preparar normas referentes al manejo del ruido. Los aspectos claves del manejo del ruido incluyen las opciones para reducirlo, modelos de predicción y evaluación del control en la fuente, normas de emisión de ruidos para fuentes existentes y planificadas, evaluación de la exposición al ruido y las pruebas de cumplimiento de la exposición al ruido con las normas de emisión. En 1992, la Oficina Regional de la OMS para Europa convocó a una reunión del grupo de trabajo que estableció guías para el ruido urbano. En 1995, el Karolinska Institute de Estocolmo emitió una publicación preliminar, a solicitud de la OMS. Esa publicación ha sido la base de las Guías para el ruido urbano que se presentan en el documento mencionado y que se pueden aplicar en todo el mundo. La OMS convocó a una reunión del grupo de trabajo de expertos para concluir las guías en marzo de 1999 en Londres, Reino Unido (Birgitta, Thomas y Schwela, 1999). La Maná en los últimos años ha tenido un incremento elevado del parque automotor y comercio informal, lo cual ha generado un malestar en la calidad de vida de los habitantes, debido a la contaminación por ruido. Luego de visitar a la ilustre municipalidad de la ciudad La Maná, se pudo constatar que no existen estudios relacionados con este tema, ni tampoco ordenanzas que regulen la contaminación por ruido de la ciudad.
Description
Keywords
Niveles de ruido urbano, Criterio de la población, Ruido ambiente, Bienestar
Citation
Logroño Peña, Jéssica Carolina. (2011). Estudio de ruido urbano en la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi y sus efectos en el bienestar de la población, año 2010. Quevedo. UTEQ. 144 p.