Digital repository


 

Tesis - Ingeniería Comercial

Permanent URI for this collection

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 5 of 156
  • Item
    Open Access
    Plan de marketing para el comisariato popular N° 1 en el cantón Ventanas
    (Quevedo: UTEQ, 2015) Engracia Suárez, Viviana María; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    La presente investigación tiene como propósito conocer los gustos y preferencia al momento de realizar compras en los comisariatos, con la elaboración del plan de marketing para el comisariato Popular N°1 del cantón Ventanas, permite proyectar la asistencia de los clientes, presentando una variedad de productos con calidad a precios adecuados relacionados con la competencia. Así mismo mediante la aplicación de las técnicas de investigación como la encuesta se realizó el estudio de mercado a la población económicamente activa del cantón Ventanas que es de 36283 habitantes para el año 2015, con una muestra correspondiente a 378 encuestas, también se utilizó el método deductivo para establecer las conclusiones de los resultados realizados a través de las encuestas aplicadas, actualmente la situación actual del comisariato Popular N°1 indica la falta de estrategias mercadológicas para comercializar los productos en mercados objetivo, indicando la falta de un plan de marketing incidiendo de forma negativa en la comercialización de los productos, obteniendo poco conocimiento por parte de los habitantes del cantón de Ventanas, es por ello que se debe realizar énfasis en medios de comunicación para la comercialización de los productos del comisariato Popular N°1. El 100% de las personas encuestadas si conocen el local debido a su trayectoria en el mercado y el 87% de los encuestados no realiza compras constantes por la carencia de publicidad y promociones. Es por ello que la propuesta identifica las estrategias para una excelente comercialización del comisariato Popular N°1, mediante el marketing mix que señala las estrategias de producto, precio, plaza, publicidad-promoción con el fin de fidelizar a los clientes consumidores de productos de primera necesidad e incrementando las ventas.
  • Item
    Open Access
    Factibilidad para la creación de un centro clínico de rehabilitación y su incidencia en la ciudad de Mocache, año 2015
    (Quevedo: UTEQ, 2016) Campaña Mayorga, Myriam Silvana; Ballesteros Ballesteros, Erika Yessenia
    El presente proyecto de investigación se lo realizó para conocer si es factible la creación de un centro clínico de rehabilitación en el cantón Mocache. En el desarrollo de este proyecto se utilizó la investigación bibliográfica para estructurar el proyecto y la investigación de campo y obtener información que permitió alcanzar los objetivos planteados mediante la aplicación de un cuestionario de encuesta con 11 preguntas a la población económicamente activa del cantón Mocache para conocer la oferta y demanda de centros clínicos de rehabilitación para personas con problemas de adicción. Mediante el estudio de mercado se pudo conocer que en el cantón Mocache no existen centros de rehabilitación para adictos y existe una demanda insatisfecha proyectada de -3.804 adictos para el año 2016, con el estudio técnico se estableció que la empresa en el 2016 rehabilitará a 120 personas (60 cada seis meses), no obstante la capacidad instalada será de 146 personas al año, la cual se estima cubrirla en el 2020, se requerirá de nueve personas como personal administrativo y operativo del centro. De acuerdo al estudio económico y financiero se requiere de $ 176.386,36 de inversión inicial, este proyecto se recuperará en cuatro años, un mes y once días, generará un valor actual neto de $ 52.237,24 en los primeros cinco años y una tendrá una tasa interna del 14,19 %, la relación costo beneficio será de $ 1,18 y el punto de equilibrio para el 2016 es de 84 pacientes. Palabras Claves: Factibilidad, estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico-financiero, Centro Clínico de Rehabilitación
  • Item
    Open Access
    Plan de capacitación para el talento humano del sindicato de choferes profesionales del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2013.
    (Quevedo: UTEQ, 2013) Rodríguez Rivera, Mayra Estefanía; Plúa Panta, Karina Alexandra
    La presente tesis se la llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Valencia, ubicado en la Avenida 13 de Diciembre, Km 1, vía a Quevedo, con el propósito de elaborar un Plan de Capacitación para el talento humano de la institución, para lo cual fue necesario identificar las principales necesidades de capacitación existentes, se evalúo el conocimiento del talento humano y a través de los resultados obtenidos se diseñó el programa de capacitación general para el personal con el fin fortalecer el conocimiento y optimizar el desarrollo de las actividades en la organización. Dentro del proceso metodológico para elaborar el Plan de Capacitación, se tomó en cuenta los siguientes puntos: Establecer los objetivos del plan; Identificar y clarificar las actividades necesarias para lograrlos; Agrupar estas actividades de acuerdo con el talento humano, recursos disponibles, procesos y desarrollo de acciones, según la planificación. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos tipos de investigaciones; de campo, implementado en el Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Valencia, utilizando las técnicas de encuestas y entrevistas, las cuales fueron aplicadas al personal de las diferentes áreas de la institución; el tipo bibliográfico - documental, basado en textos, libros e internet, fundamentados en el objeto de estudio. Igualmente se utilizaron varios métodos; inductivo, deductivo y analítico, que permitieron recopilar la información primaria y secundaria, acorde al tema. La revisión literaria contribuyó a la realización de este trabajo, además colaboró con la estructura del Plan de Capacitación. En el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Valencia, se diagnosticó la ausencia de un Plan de Capacitación, lo cual ha generado falencias en el desarrollo administrativo y operacional del talento humano, motivo por el cual se ha decidido proponer la implementación de dicha herramienta, con el propósito fundamental de crear un ambiente en el cual los colaboradores puedan lograr sus objetivos de grupo en el menor tiempo, se busca mejorar el desempeño laboral, para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la organización. La propuesta “Elaboración de un Plan de Capacitación para el talento humano del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Valencia”, conlleva a la innovación de conocimientos, mejora el desempeño laboral y por ende la calidad de servicio para satisfacer las necesidades de sus asociados. En síntesis, es importante mencionar que el trabajo a realizarse en esta institución permite fortalecer conocimientos y adquirir pericia en el ámbito profesional.
  • Item
    Open Access
    Análisis del sistema y método de evaluación al desempeño laboral de los asistentes administrativos de la Compañía Reybanano del pacífico 2013
    (Quevedo - Ecuador, 2014) Vera Andrade, Jessica Cristina; Plúa Panta, Karina Alexandra
    El presente trabajo de investigación se realizó, en la Empresa “Reybanano del pacifico C.A” ubicada matriz km 21/2 vía Quevedo - Valencia, provincia de Los Ríos, cuenta actualmente con 56 empleados, obtuvo una duración de 180 días, para ello se planeó como objetivo: Analizar el sistema y método de evaluación para mejorar el desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanano del Pacifico 2013, además se aplicaron métodos y técnicas de investigación. En la compañía Reybanano del Pacífico se desarrollan incumplimientos en las actividades diarias de cada oficina administrativa debido a la poca información dentro de las áreas. Además de las disconformidades de las evaluaciones empleadas a los asistentes administrativos por parte del evaluador actual de la compañía debido a la no información del proceso de evaluación y las metas a evaluar. Por otra parte la carencia y la escasez de un plan de mejora o capacitación adecuado para corregir las falencias y debilidades a cerca del proceso de evaluación del desempeño implica el incumpliendo parcial o total de las actividades encomendadas a cargo de los empleados. La mala ejecución de la organización, la falta de eficiencia, eficacia y de calidad en el trabajo que desempeñan los Asistentes Administrativos en las cinco zonas agrícolas Bananera de Reybanano del Pacifico, dan lugar a la existencia de frecuentes irregularidades sino también a errores en la toma de decisiones por parte de los Directivos. Por otra parte la inadecuada evaluación del desempeño de los Asistentes Administrativos de Reybanano del Pacifico y la falta del cumplimiento estricto del programa de evaluación ya que no se efectúa periódicamente hacen que los resultados de las falencias no sean corregidas a tiempo y se acumulen los errores. La compañía como institución privada debe estar dedicada a sostener colaboradores que presten sus servicios para satisfacer las necesidades de la misma cumpliendo con sus funciones asignadas de manera adecuada. El propósito de realizar un análisis al sistema y método de evaluación al desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanano del Pacifico es detectar los factores que se pueden considerar como desatinos al interior de cada zona agrícola Bananera de Reybanpac, la misma que representa una debilidad que se puede mostrar dentro de la Empresa. El éxito de la compañía depende en una gran parte de la labor realizada por sus trabajadores de acuerdo a las normas establecidas, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución de su trabajo, realizar una aproximación a la utilización de los resultados, a los métodos de evaluación, la periodicidad del proceso, cantidad de evaluados, y los principales problemas. Reybanano del Pacifico C.A actualmente, su matriz se encuentra ubicada en ubicada matriz km 21/2 vía Valencia - Quevedo, provincia Los Ríos esta agencia de administración bananera se encarga específicamente de las oficinas de cada zona bananera que son cinco, (zona Machala, zona Vergel, zona San Camilo, zona Camarones y zona Fumisa), que comprenden de 8 a 10 haciendas donde cada una cuenta con un asistente administrativo. El departamento de Talento Humano de la compañía se encarga de asignar un evaluador para realizar el proceso de evaluaciones de cada periodo a todos sus empleados en sus diferentes áreas de trabajos, especialmente a los asistentes administrativos. El propósito del análisis es conocer las falencias y debilidades más acentuadas en cada oficina de hacienda administrada por un asistente de la misma. ¿Se lograra realizar la presente investigación del sistema y método para mejorar el desempeño laboral de los asistentes administrativos de la compañía Reybanpac.? En función de las tareas que demanda la entidad conoceremos el grado complementario acerca de los conocimientos, habilidades y disciplina para el trabajo de cada uno de los asistentes administrativo que ejercen con todas las semánticas y estrategias pertinentes como son las debidas encuestas, entrevistas y técnicas a utilizar. Siendo Reybanano del Pacifico C.A una de las mayores empresa Bananera del Cantón Buena Fe en la Provincia de los Ríos en el sector agrícola se ve en la necesidad de contar con un personal idóneo, responsable eficaz y eficiente por el arduo trabajo a realizarse dentro de ella en las cinco zonas para cumplir con una óptima atención en las oficinas de cada una de sus Haciendas por parte de sus Asistentes Administrativos. Este análisis se la realiza con el propósito de conocer las falencias e incumplimientos de sus conocimientos y desarrollo laboral de cada una de las Asistentes Administrativas de Reybanano del Pacifico C.A en base a un proceso detallado que permita diagnosticar las recomendaciones más pertinentes sobre el manejo de información primordial; así como la planeación, organización, dirección, coordinación y aporte de información veraz hacia sus directrices para tomar decisiones que tendrán incidencia en el corto mediano y largo plazo para un trabajo de calidad. De esta manera la investigación a realizarse, puede contribuir eficazmente a una buena gestión en la Empresa mediante una revisión del análisis de Evaluación de Desempeño llevando sujetas las políticas de la organización; de allí la importancia que tiene el conocimiento, comprensión y aplicación correcta del resultado del análisis contendrán conclusiones de tal forma cómo se están llevando el manejo de informaciones que se realizan, estas comprenden el estado de gastos, costos, obligaciones y materiales de Reybanano del pacífico C.A
  • Item
    Open Access
    Plan de marketing para la empresa de servicio de alquiler de vehículos Lichi Renta Car del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, año 2015
    (Quevedo - Ecuador, 2015) Chiriboga Casanova, María del Rocío; Salazar Montalván, Freddy Tobías
    El uso de estrategias publicitarias en empresas de servicios de alquiler de vehículos es muy escaso en el Ecuador, son pocas las empresas que realizan campañas publicitarias, pues en la mayoría de los cados apenas se observan unos letreros en los sitios donde se encuentran los vehículos. Entre aquellos dedicados a esta actividad y que adolecen de iniciativas para gestionar el posicionamiento de marca consta la empresa LICHI RENTA CAR del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. El presente trabajo enfoca su accionar en desarrollar las ventajas competitivas de un plan de marketing diseñado para la empresa antes indicada, a fin de alcanzar un mayor impacto en el mercado objetivo. Para ello se desarrolló un estudio del sector basado en encuestas y análisis de mercado. Además, junto con un análisis FODA, se determinó la orientación que debía tener la empresa, aclarando varios aspectos sobre las nuevas tendencias y necesidades de sus potenciales usuarios. Entre los resultados se pudo determinar las preferencias de quienes utilizan vehículos de alquiler, tanto en cuanto al servicio, la calidad, el tipo de transporte, las formas de pago, las tecnologías esperadas, etc. Para concretar el plan, se estableció la imagen corporativa de la empresa, bosquejando, mediante marketing mix, el producto, plaza, precio y promoción y publicidad. En esta etapa final se diseñaron estrategias y diseños publicitarios que lograrán un posicionamiento real de la empresa, acompañada de un presupuesto que determina la inversión a realizar para lograr un posicionamiento efectivo.