Procesamiento técnico de la chatarra contaminante generada en la Empresa Petroproducción filial de Petroecuador durante el año 2010.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
En el Ecuador desde hace varias décadas la explotación de los hidrocarburos ha sido una preeminencia y una compensación del crecimiento del país. En el inicio de las actividades petrolíferas el gobierno central del país no tomó las medidas de precaución para no contaminar el medio ambiente, en lo que se refiere a la extracción del petróleo que destruye el medio ambiente y contamina el entorno en que vivimos. Para muestra tenemos a la Cía. Transnacional Texaco que dejó grandes cantidades de materiales contaminantes, que hasta ahora quedan huella en el Oriente Ecuatoriano. En los últimos años se ha buscado reducir los daños que causa la explotación petrolera, en los cuales se buscan métodos y técnicas que permitan tratar técnicamente y reubicar toda la chatarra con mayor profundidad y claridad. Por su eficiencia ambiental, la inyección a pozos agotados o fracturados naturalmente, ha ido cobrando preeminencia internacional en los procesos de manejo de este tipo de residuos, ya que adicionalmente conlleva la disminución de costos. La inyección de recortes a pozos, adecuados para tal fin, es un proceso donde los recortes de perforación se recolectan y transportan a un sistema que los organiza, mezcla, clasifica y acondiciona convirtiéndolos en una mezcla bombeable, la cual se inyecta a un yacimiento (formación receptora), ubicada a una gran profundidad y que se encuentra permanentemente aislada. Con el fin de prevenir cualquier tipo de afectación al suelo y a los acuíferos, resulta necesario establecer medidas adecuadas para la inyección de los recortes de perforación. La estimación de las huellas que deja la extracción petrolera en cuanto a salud y contaminación es incontable, pues a simple vista se percibe los daños que esto causa, no solo financieramente sino contaminación ambiental en todo el país, así también como el brote de nuevas enfermedades en el medio. La presente investigación “Procesamiento técnico de la chatarra contaminante generada en la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador durante el año 2010”, tiene la finalidad de detallar el proceso más eficaz que permita disminuir los efectos contaminantes de las zonas aledañas a la industria Petrolera y del ambiente en general, de la chatarra referente a acero, industrial, tecnológica, y automotriz. Esta investigación propone detallar los métodos de reducción de contaminación ambiental y conocer el ambiente interno que se vive en los alrededores de la Industria PETROPRODUCCIÓN, filial de PETROECUADOR, las funciones internas que cumple la organización, además de verificar cuales son los métodos que se utilizan en la actualidad y verificar que con ellos se logran cumplir los objetivos de minimizar la contaminación. Al mismo tiempo de encontrarse falencias en el procedimiento establecido en la entidad, recomendar la aplicación de procesos modernos viables que logren cumplir con los objetivos de minimizar la contaminación ambiental en función de las directrices del desarrollo sustentable.
Description
Keywords
Tratamiento, Chatarra contaminante, Gestión para eliminación
Citation
Robayo Fray, Marco Antonio. (2011). Procesamiento técnico de la chatarra contaminante generada en la Empresa Petroproducción filial de Petroecuador durante el año 2010. Quevedo. UTEQ. 175 p.