Planeación estratégica del Centro de Salud Hospital de "El Corazón" cantón Pangua,período 2010-2015

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Date
2011
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Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La meta de lograr una competitividad estratégica es un reto para las organizaciones públicas. El desafío de la administración estratégica enfrenta nuevos objetivos con la actual participación de los servicios privados de salud. Los Hospitales públicos ecuatorianos, no tienen una imagen aceptable para sus pobladores, debido a la falta de una cultura organizacional que se derive de un conjunto integral de ideologías, símbolos y valores centrales que sean compartidos por todos en la Institución y que influirá más adelante en la forma de realizar sus actividades. Un buen plan estratégico requiere de algunos elementos importantes. Primero que nada, es vital un compromiso de la dirección en el aspecto de establecer claramente el rumbo deseado para la organización. Para orientarse al respecto, es necesario partir de una base: la información histórica y los índices actuales de desempeño disponibles. Se requiere contar también con información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la organización, quienes son los usuarios del servicio, la calidad de servicio que se ofrece, a que costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, las regulaciones gubernamentales que requieren cumplirse hoy y en el futuro. Con la información obtenida, el primer paso de un plan estratégico consiste en realizar un análisis de la situación actual, definiendo la misión (que hacemos), la visión (a donde nos dirigimos y como nos vemos en un futuro), los valores (conjunto de reglas de comportamiento esperado) y posición competitiva actual. Todo plan requiere de un método de seguimiento; de monitoreo en su cumplimiento y efectividad. La necesidad de ser flexibles en la ejecución de un plan estratégico nos lleva a poder contar con esquemas de contingencia (plan B) que nos permitan cambiar de rumbo en algún proceso cuando los indicadores de monitoreo nos señalen la necesidad de hacerlo. Las últimas dos fases de un plan estratégico son la ejecución y monitoreo. Es importante que para implementar un plan estratégico, toda la organización sea involucrada a través de una buena comunicación, principalmente de las metas, estrategias y acciones concretas a ser tomadas, por quienes, cuando, y como se van a medir y evaluar en el desempeño tanto de la empresa como de los individuos. La presente investigación se centró en determinar la Planeación Estratégica para el Hospital de El Corazón en el Cantón Pangua, cuyo período para los años 2010-2015, permitió analizar las condiciones más favorables, evaluando correctamente los límites de acción, ya que las condiciones del ambiente están obligando a tomar una nueva ruta cuyo objetivo debe ser la calidad en el servicio. El análisis del entorno y del ambiente interno del Hospital, determinó las oportunidades que se puedan tomar para implementarlas de mejor manera, de estas acciones se logró diseñar las estrategias, dando como resultado el Plan Estratégico. El conjunto de compromisos, decisiones y actos que se lleven a cabo a futuro en el Hospital de El Corazón, permite alcanzar la competitividad estratégica y obtener satisfacciones brindando servicios de salud con calidad total.
Description
Keywords
FODA, Plan estratégico, programas y proyecciones
Citation
Carrillo Pérez, Jairo Omar Gellmer. (2011). Planeación estratégica del Centro de Salud Hospital de "El Corazón" cantón Pangua, período 2010-2015. Quevedo. UTEQ.160 p.