Determinación de la distribución horizontal de las emisiones producidas en los hornos artesanales para elaboración de carbón vegetal en el cantón Quevedo.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
Se estima que el sesenta por ciento de toda la madera extraída en el mundo, se quema como combustible, sea directamente, o transformándola en carbón vegetal. La proporción de leña utilizada para la fabricación de carbón vegetal, puede estimarse, alrededor del 25 por ciento de la cantidad antes mencionada, o sea cerca de 400 millones de metros cúbicos por año. (Booth H.E. 1974) El carbón vegetal, en los países en desarrollo, se usa principalmente como combustible doméstico, para cocinar y calefacción, pero es también un importante combustible industrial. Grandes cantidades se emplean en fundiciones y forjas; en la extracción y refinado de metales especialmente de hierro, y en otras numerosas aplicaciones metalúrgicas y químicas. Para los países en vía de desarrollo, abundantemente dotados de bosques, la exportación de carbón vegetal puede ser una industria provechosa. (Trossero, M.A, 1978.) La producción de carbón vegetal en hornos artesanales libera a la atmósfera una cantidad de material particulado en suspensión el cual es considerado como uno de los contaminantes del aire más importantes en términos de sus posibles efectos sobre la salud de las personas. Estudios epidemiológicos evidencian la existencia de asociaciones significativas entre el nivel de la concentración de material particulado en el aire e impactos adversos en la salud (WHO, 2000). Las partículas más finas son generalmente las que más contribuyen a estos efectos adversos, debido a su capacidad de ingresar más profundamente en los pulmones, alojándose allí y dañando los tejidos involucrados en el intercambio de gases. Mientras que los efectos del material particulado varían considerablemente dependiendo de su composición y distribución de tamaños, generalmente, la exposición al material particulado inhalable puede causar un aumento en la mortalidad de origen cardíaco y respiratorio, una reducción de los niveles de la capacidad pulmonar en niños y adultos asmáticos y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar. (COMEAP, 1998, WHO, 2000). Los efectos sobre la salud originados por estas causas, traen asociados aumentos en el ausentismo escolar, disminución de los días de actividad laboral y un aumento del número de consultas médicas o a las salas de emergencias por síntomas de asma y otras patologías respiratorias (COMEAP, 1998, WHO, 2000).
Description
Keywords
Distribución horizontal, Emisiones producidas, Hornos artesanales, Carbón vegetal
Citation
Rosero Bustamante, Guillermo Gabriel & Cabrera Casillas, Elvis Antonio. (2011). Determinación de la distribución horizontal de las emisiones producidas en los hornos artesanales para elaboración de carbón vegetal en el cantón Quevedo. Quevedo. UTEQ. 96 p.