Gestión administrativa - Financiera y su incidencia en los presupuestos en las Unidades Médicas del IESS de los cantones: Balzar, El Empalme y Daule 2010-2011. Plan de manejo del fondo presupuestario.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo : UTEQ
Abstract
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social, como un derecho irrenunciable de todas las personas y será deber y responsabilidad primordial del Estado. El Seguro General de Salud Individual y Familiar está orientado a brindar bienestar a todas y todos los asegurados y beneficiarios, con prestaciones de salud y servicios con calidad y calidez; y a cubrir de manera universal e integral todos los ciclos vitales del ser humano. Durante los últimos años la gestión financiera - administrativa y el proceso presupuestario de las instituciones públicas, han sufrido importantes modificaciones, introduciendo innovadores instrumentos y vinculando otras dimensiones de la gestión pública, tales como la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y los proceso logísticos. Las unidades organizativas que en el sector público integran la Gestión Administrativa - Financiera son responsables de programar, coordinar la ejecución y evaluar el presupuesto. Los Centros de Responsabilidad Presupuestaria observan lo dispuesto en las directrices para la elaboración de la proforma presupuestaria, los clasificadores presupuestarios de ingresos y gastos y los aspectos metodológicos. En la presente investigación el objetivo fue evaluar la incidencia de la Gestión Administrativa – Financiera, en los Presupuestos en las Unidades Médicas del IESS de los Cantones Balzar, El Empalme y Daule, período 2010-2011; de esta manera se logró medir el grado de cumplimiento de lo programado anualmente en el Presupuesto, en el PAC y en el POA por las Unidades tanto en el área administrativa como médica, así mismo se conoció los servicios que brinda cada Unidad Médica a sus afiliados. El presente trabajo se fundamentó en una investigación evaluativa, en la que se determinó el grado de eficiencia y eficacia en el que se desarrolla la Gestión Administrativa - Financiera; la investigación descriptiva, muestra la situación, objetivos, personas y procesos de las Unidades de Balzar, El Empalme y Daule; además se utilizó el diseño no experimental con hechos ocurridos en la entidad. Se utilizaron instrumentos necesarios para la recolección de la información, como cuaderno de apuntes, cuestionarios, encuestas, revisión de archivos, etc., y materiales como computadoras, impresoras e Internet Explorer.
Description
Keywords
Gestión administrativa-financiera, presupuesto, Unidades médicas
Citation
Mendoza Alcívar, Senia Adriana. (2013). Gestión administrativa - Financiera y su incidencia en los presupuestos en las Unidades Médicas del IESS de los cantones: Balzar, El Empalme y Daule 2010-2011. Plan de manejo del fondo presupuestario. Quevedo. UTEQ. 115 p.