Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/2046
Título : Análisis de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el área de mantenimiento de la central termoeléctrica Quevedo, en la unidad de negocios Termopichincha (celec ep)
Autor : Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Morante Cabezas, Jazmin Jessenia
Zuriaga Anchundia, María José
Palabras clave : Evaluación
sistema musculo-esqueletico
ritmo de trabajo
mantenimiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quevedo : UTEQ
Citación : Morante C., Jazmin & Zuriaga A., Maria. (2017) ANÁLISIS DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA QUEVEDO, EN LA UNIDAD DE NEGOCIOS TERMOPICHINCHA (CELEC EP). 167 p.
Resumen : El presente estudio consiste en la realización de un análisis de los riesgos ergonómicos y psicosociales, fue realizado en el área de mantenimiento de la Central Termoeléctrica Quevedo en la Unidad de Negocios Termopichincha (CELEC EP), contando con una población de 43 colaboradores. La metodología empleada para la identificación de peligros fue la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) esta guía proporcionó criterios para identificar los peligros y valorar los riesgos, dando como resultado que están expuestos a los riesgos ergonómicos y psicosociales, se empleó la Guía para la identificación de peligros ergonómicos del Centro de Ergonomía Aplicada para determinar de una manera técnica los peligros ergonómicos presentes en cada puesto de trabajo, la guía está basada en criterios establecidos en normas técnicas internacionales (UNE, EN e ISO) de ergonomía laboral, una vez identificados los peligros ergonómicos con esta guía se procedió a evaluarlos de manera cualitativa empleando la guía para la evaluación rápida de riesgos ergonómicos del Centro de Ergonomía Aplicada la cual consiste en identificar los requerimientos, características de la tarea que son fácilmente observables según los criterios determinados en las normas técnicas y con esto se determina el nivel de riesgo, obteniendo riesgo indeterminado para posturas dinámicas y para ello se utilizó el método OWAS con el cual demostró que existen posiciones con categoría de riesgo dos, indicando que son posiciones con posibilidad de causar daño al sistema músculo- esquelético. Para evaluación de riesgos psicosociales se utilizó el método CoPsoQ-istas 21 (versión 2) se demostró que se encuentran expuestos a la situación más desfavorable en dos dimensiones. Basándose en estos resultados se realizaron propuestas de medidas de control para los riesgos ergonómicos y psicosociales.
Descripción : The present study consists of an ergonomic and psychosocial risk analysis, carried out&#x