Evaluación de la Producción de metano para aprovechamiento energético en el vertedero de desechos sólidos del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, año 2016.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quevedo: UTEQ
Abstract
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la producción de biogás en el vertedero de desecho solidos del cantón Ventanas Provincia de Los Ríos, buscando proponer un uso adicional a los desechos que allí se depositan sin ningún tipo de utilidad secundaria desaprovechando los recursos económicos que estos producirían, esta valorización de los desechos también ayudaría a mejorar el entorno ambiental del vertedero. Para la realización de este trabajo se siguieron tres objetivos: evaluar la gestión del vertedero municipal de desechos sólidos, estimar la producción de metano en el vertedero y evaluar diferentes usos energéticos para el aprovechamiento de metano. Para la realización de estos objetivos se utilizaron distintos tipos de metodologías y herramientas como es el caso de encuestas tipo Likert, método estequiométrico, ecuación de primer orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), IPCC Inventory software desarrollado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Excel. Asimismo, se realizó un análisis de rentabilidad para determinar la viabilidad del proyecto en caso de ejecutarse. Con los métodos aplicados se obtuvieron los datos de producción de biogás obteniendo un mayor valor de producción en el método estequiométrico con 0.19 m3 de metano por cada kg de residuo y para el IPCC y el modelo de la EPA valores relativamente más bajos esto debido a que el método estequiométrico considera la mezcla integral de los desechos en las condiciones más optimas, en cuanto a la rentabilidad del proyecto se demostró la viabilidad del mismo obteniendo un TIR de 12.22% y un VAN de $ 44.167,72
Description
Keywords
IPCC Inventory software, Estequiométrico, Modelo de la EPA,, Biogás, Residuos
Citation
Romero Carpio, Johanny Lissette. (2016). Evaluación de la Producción de metano para aprovechamiento energético en el vertedero de desechos sólidos del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, año 2016. Quevedo. UTEQ. 114 p.